Pelosi ataca a Trump por la hidroxicloroquina

El presidente de Estados Unidos Donald Trump asintió en una presentación pública que está medicándose con hidroxicloroquina, un fármaco utilizado para tratar enfermedades como la malaria, para así intentar evitar contagiarse de coronavirus.

Llevo más o menos una semana y media tomándolo. Y aquí sigo. Creo que es bueno. He oído muchas historias positivas al respecto. Y si no es bueno, ya os lo diré. Mal no me va a hacer”, admitió Trump.

Tales declaraciones han provocado una multitud de críticas hacia el presidente estadounidense, ya que no se ha probado la eficacia de la hidroxicloroquina para combatir el virus de la Covid-19, ni ha sido algo ni recomendado y aceptado por los protocolos internacionales para enfrentar la pandemia.

El sentido de la responsabilidad de Donald Trump como Presidente de una nación ha rodado por tierra en tanto que está indicando a las personas a un tratamiento que no está probado.

Él es nuestro presidente, y preferiría que no esté tomando algo que los científicos no han aprobado. Especialmente por su grupo de edad y su, digamos, grupo de peso, que dicen que es obeso mórbido”, sentenció Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes Pelosi, quien considera una barbaridad la gestión de Trump ante la crisis sanitaria por el coronavirus, que ha provocado que Estados Unidos sea el país con más muertes y contagios del mundo por el virus.

Expertos de salud opinan que los ataques del presidente estadounidense contra la Organización Mundial de Salud por la forma en que ese organismo internacional ha manejado la pandemia de coronavirus demuestran una ignorancia profunda del papel de la OMS y pudieran debilitar gravemente la salud global.

En una carta al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Trump escribió que los “tropiezos repetidos” de la organización en su respuesta a la pandemia han resultado “muy costosos para el mundo”.

Yo no puedo permitir que los dólares del contribuyente estadounidense continúen financiando una organización que, en su estado actual, claramente no está sirviendo los intereses estadounidenses”, dice la carta de Trump. Estados Unidos es el mayor donante de la ONU, con 450 millones de dólares anuales.

No es solo de la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos quien critica la actuación de Trump, Devi Sridhar, profesora de salud global de la Universidad de Edinburgo, dijo que la carta casi seguramente fue escrita para que Trump sea agradable en tanto se espera por los comicios de noviembre. Dijo que la misiva busca desviar la culpa por el devastador impacto del virus en Estados Unidos, que ha tenido por amplio margen la mayor cantidad de infecciones y muertes en el mundo.

En Bruselas, la Unión Europea expresó su apoyo a la OMS, diciendo que todos los países deben respaldarla ante los ataques de Trump.

Es tiempo para la solidaridad”, dijo la portavoz de la Comisión Europea, Virginie Battu-Henriksson. “No es el momento de acusaciones ni de minar la cooperación internacional”.

Michael Head, un académico en la Universidad de Southampton, dijo que mucho de lo que Trump ha estado demandando excede la autoridad de la OMS.

ST/RL

Foto de portada de Images Getty

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: