Peruanos agradecen próxima llegada de médicos de Cuba a su país

Peruanos integrados al colectivo ciudadano Solicuba agradecieron hoy la ayuda de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19 y saludaron el convenio bilateral entre ambas naciones, que permitirá la próxima llegada de 85 colaboradores de la salud de la Isla para incorporarse a esa lucha.

En un comunicado esa asociación resaltó que, ante la pandemia, la Mayor de las Antillas cumple una vez más su compromiso solidario y aporta como nadie en el combate mundial contra el nuevo coronavirus.

“Los peruanos, que recibimos la sangre de Fidel en 1970 y la generosa ayuda cubana siempre, esperamos el apoyo de La Habana para alcanzar éxitos en la lucha emprendida por el Perú y sus autoridades”, señala el texto, de acuerdo con Prensa Latina.

Solicuba recordó de esa manera la cooperación recibida por la nación sudamericana ante el terremoto de mayo de 1970, cuando la nación caribeña mandó una brigada médica y sangre donada por su pueblo.

El colectivo ciudadano peruano llamó a sumarse al rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, del que la Isla es víctima desde hace sesenta años.

El mensaje de Solicuba muestra el prestigio internacional ganado por los profesionales de la salud cubanos en la lucha contra la COVID-19, que fue destacado este viernes por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

El canciller resaltó en su cuenta de Twitter que más de 26 mil pacientes han recibido atención médica de estos especialistas, que agrupados en 26 brigadas Henry Reeve prestan ayuda en 24 países ante la pandemia.

Según dijo el ministro de Salud Pública de la nación caribeña, José Angel Portal, las vidas salvadas por esos más de dos mil 300 cooperantes ascienden a 976 personas infectadas.

Durante la 73 Asamblea Mundial de la Salud, el titular de sanidad caribeño reiteró a la Organización Mundial de la Salud la disposición de cooperar y compartir las “modestas experiencias” de su país en la lucha contra el nuevo coronavirus, a la cual se han unido, además de las brigadas del contingente Henry Reeve, los otros 28 mil colaboradores que desde antes de la emergencia sanitaria se encontraban en 59 naciones.

KMG/RL/ Foto de portada: EFE. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: