Por la pandemia de Covid-19 sube la pérdida de empleos en Estados Unidos y los subsidios no cubren a los parados

Tras otra avalancha, suman un récord de 30 millones los pedidos del subsidio por desempleo ante la pandemia en Estados Unidos. Esta cantidad de personas que han solicitado el subsidio en las pasadas seis semanas significa que se borraron todos los empleos creados desde la crisis financiera del 2008 y que se puso fin a la mejor racha que ha tenido el mercado laboral estadounidense en su historia.

Ya son más de 33 millones de personas las que han pedido el subsidio por desempleo en Estados Unidos, dijo el gobierno este jueves, un día antes del esperado informe del sector laboral de abril, según Univisión.El  informe mostrará que el desempleo en EEUU se disparó al 17% en abril.

Estados Unidos perdió al menos 20 millones de puestos de trabajo y su tasa de desempleo se disparó a cerca del 17% en abril, cuando el «demoledor impacto» de la pandemia del coronavirus cerró negocios de costa a costa y obligó a millones de personas a encerrarse en sus casas, según revela CNN.

«El mercado laboral está haciendo historia”, dijo este miércoles Dante De Antonio en un análisis de Moody’s Analytics cuando se supo que solo el sector privado perdió 20.2 millones de empleos en abril, cifra que sirve para anticipar el dato oficial.

Y ese porcentaje puede que sea aún mayor pues habría que sumar otros millones más que simplemente no estarían buscando trabajo en medio de la inédita crisis de salud generada por la pandemia del coronavirus.

Una encuesta del Economic Policy Institute ayudó a arrojar luz sobre este problema, al estimar que por cada 10 personas que pudieron solicitar el subsidio hay tres o cuatro que lo intentaron infructuosamente y otras dos que ni siquiera lo intentaron porque les resultó difícil hacerlo. El sondeo plantea que entre 7.8 millones y 12.2 millones de personas más habrían solicitado la ayuda por desempleo si el proceso hubiese sido más fácil, apuntó Univisión.

Uno de los estados donde más problemas se han reportado es Florida, donde se han observado largas filas frente a las oficinas en espera de al menos obtener la solicitud física. De hecho, fue en ese Estado donde más personas pidieron el subsidio la semana pasada según el informe del Departamento del Trabajo.

Si bien el número de personas que piden el subsidio ha bajado en las últimas semanas, millones aún estarían afrontando problemas para poder solicitarlo debido a los sitios web y oficinas están desbordadas. El problema es más grave entre los hispanos y los negros, reportó CNN, cuya tasa de desempleo antes de la pandemia ya era notable.

Otro hecho evidente es que los enormes paquetes de estímulo aprobados en el Congreso «no fueron suficientes para evitar esta situación de desamparo y caos económico de las pequeñas empresas”.

Sin embargo, el plan para la reapertura del país, que había sido esbozado por el Presidente Trump para tres fases, ahora permanece guardado pues la magnitud del contagio y de las muertes –que este 7 de mayo ya cobró más de 75 mil vidas–, lo han obligado a pensárselo mejor, algo difícil para su esquema mental apegado a las ganancias de gran magnate.

LG/ RL/ Foto de portada: Nam Y. Huh. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: