Presidente de Andorra agradece a Cuba ayuda médica ante COVID-19

El Presidente de Andorra, Xavier Espot, manifestó este jueves el agradecimiento de su gobierno y pueblo a Cuba, por la ayuda brindada en el enfrentamiento a la COVID-19.

Las expresiones de gratitud fueron transmitidas durante un encuentro con Gustavo Machín, embajador concurrente de la Isla en el Principado, en el cual repasaron la labor de la brigada médica cubana, según publicó Machín en su cuenta de Twitter.

En su visita a Andorra la Vieja, capital de la nación europea, el diplomático caribeño se reunió también con los ministros andorranos de Asuntos Exteriores, María Ubach, y de Salud, Joan Martínez Benazet, precisó Prensa Latina.

Con anterioridad ambos titulares habían hecho público el reconocimiento a la labor desarrollada por los 39 profesionales de la salud de la Mayor de las Antillas, que desde finales de marzo contribuyeron en la atención a las personas afectadas por la nueva enfermedad.

Durante la despedidaa 13 de ellos,efectuada el pasado 24 de mayo,Ubach catalogó como “perfecta y magnífica” la colaboración prestada, y agradeció a las autoridades caribeñas que la hicieron posible.

Por su parte, el ministro de Salud recordó que cuando la brigada de la Isla llegó, la incidencia del SARS-Cov-2 en ese territorio era muy alta, y señaló que la labor de los antillanos tuvo un impacto favorable en el actual descenso de la letalidad.

Destacó que los cubanos reforzaron de forma eficaz el sistema sanitario andorrano y evitaron su colapso, y que las experiencias del trabajo conjunto es algo que se quedará como un saldo positivo de esta situación de emergencia.

Martínez Benazet enfatizó en que se han juntado dos pueblos para luchar de manera muy solidaria por la vida y consideró que el ejemplo de los cubanos, quienes dejaron sus problemas en casa para ayudar a Andorra, es algo de lo que todos deben aprender.

Esto es un hito histórico en Andorra, y quedará en la historia de este país y en nuestros corazones”, añadió.

KMG/ RL/ Foto de portada: @XavierEspot/ Twitter.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: