Presidente de Cuba cuestiona actitud de EE.UU. ante agresión a embajada en Washington

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó hoy la actitud de Estados Unidos luego del tiroteo contra la embajada de la isla en la nación norteña, cuyas autoridades mantienen a La Habana sin información sobre el hecho.

En su cuenta oficial en Twitter el jefe de Estado asegura que “no compartir con país atacado toda la información equivale a tolerancia y revive historia de terrorismo vs #Cuba”.

El mandatario, calificó como un “acto de odio” la agresión terrorista contra la sede diplomática de la mayor de las Antillas en Washington,  que fue objeto en la madrugada del 30 de abril de una agresión armada por parte de un individuo no identificado oficialmente.

Díaz-Canel consideró el suceso coherente con la hostilidad de la actual administración  estadounidense, que en el último año implementó unas 300 medidas para reforzar el bloqueo contra la vecina y pequeña nación caribeña.

En otro tuit, el presidente cubano se refirió la resistencia del pueblo cubano ante situaciones como estas desde el triunfo de la Revolución, en 1959.

«Ni #Bloqueo, ni atentados, van a amedrentarnos ni a detener nuestro avance. #Cuba celebra el #Díadelostrabajadores salvando vidas con legado de #Fidel: #Revolución es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo. #SomosCuba #SomosContinuidad», escribió el mandatario.

A su vez, en declaraciones a la prensa  el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, afirmó que es una obligación de todos los estados adoptar las medidas adecuadas para proteger a las legaciones diplomáticas en su territorio contra todo tipo de daño o que atente contra su dignidad.

Cuba espera que la investigación del suceso sea certera y rápida y sus resultados sean compartidos con las autoridades de La Habana, subrayó.

Por su parte el embajador de Cuba en EE.UU., José Ramón Cabañas, agradeció la solidaridad recibida tras el ataque contra la misión diplomática.

Agradecemos a tod@s las muestras de afecto y solidaridad que han mostrado con nuestra @EmbaCubaEEUU y su personal. Junto a #JoseMarti y nuestro pueblo, seguimosadelante, suscribió Cabañas en la red social Twitter.

Tras difundirse las noticias acerca del hecho, organizaciones y personas dentro y fuera de Estados Unidos condenaron la agresión y mostraron su solidaridad con la isla, al tiempo que demandaron una investigación exhaustiva sobre ese incidente.

A raíz de lo acontecido, el Comité Ejecutivo del Foro de Sao Paulo en Washington D.C., Maryland y Virginia hizo un llamado a la comunidad internacional para que exprese su solidaridad con Cuba y se una más enérgicamente al reclamo de Naciones Unidas para poner fin a las sanciones implementadas por la Casa Blanca.

En Francia, la organización Cuba Linda condenó el ataque y recordó la responsabilidad de Estados Unidos de proteger al personal y a las instalaciones diplomáticas en su territorio.

También hubo pronunciamientos en Colombia, de organizaciones como la Asociación de Cubanos Residentes en ese país, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.

Asimismo, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, repudió la agresión y exhortó al cabal cumplimiento de la Convención de Viena.

En La Habana,  el embajador del Reino Unido, Antony Stokes, condenó la acción y dijo rechazar cualquier acto de violencia contra una instalación diplomática.

La Red en Defensa de la Humanidad, en tanto, recordó anteriores agresiones sufridos por el pueblo cubano y sus representantes, y el hostigamiento al que es sometido ese país.

Otro que elevó su voz de protesta fue el Partido Comunista de Estados Unidos.

OOL/RL

Foto de portada tomada de Granma

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: