Presidente de Cuba participará en Cumbre Virtual del MNOAL sobre COVID-19

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participará en una Cumbre Virtual del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que ha sido convocada por Azerbaiyán en su condición de presidente pro témpore del bloque, para intercambiar sobre el enfrentamiento a la pandemia.

Bajo el lema “Unidos contra la COVID-19” y en el formato del Grupo de Contacto, que integran representantes de las diferentes regiones que conforman el Movimiento, se realizará el encuentro el próximo lunes 4 de mayo, mediante videoconferencia, publicó Cubaminrex.

El evento será presidido por el mandatario de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y se desarrollará a partir de las siete de la mañana (hora de Cuba).

Por la Isla tomarán parte, junto a Díaz-Canel, los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Salud Pública, José Ángel Portal. La Cancillería de la nación caribeña, en la nota publicada en su portal, resalta la pertinencia del Mnoal en la actual coyuntura, por su promoción de la unidad global, la solidaridad y la cooperación internacional.

El Movimiento ha adoptado comunicados en apoyo a la Organización Mundial de la Salud y sobre la COVID-19, y ha llamado a apartar las diferencias políticas y a eliminar las medidas coercitivas unilaterales, que violan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, además de que limitan la capacidad de los Estados para enfrentar eficazmente la pandemia.

Cuba ha sido siempre una activa participante dentro del Mnoal y en estos momentos, ante la emergencia sanitaria, ha contribuido con varios de sus miembros no solo con el envío de personal médico, sino también en el intercambio de experiencias y la capacitación.

De acuerdo con el canciller del país antillano, son más de dos mil los colaboradores de salud que, como parte de las brigadas del contingente Henry Reeve, han partido hacia otras tierras a ayudar en el enfrentamiento a la pandemia. Estos se unen a los 28 400 cooperantes que ya laboraban en 59 países antes del avance del SARS CoV-2.

KMG/RL/ Foto de portada: Foto: Irene pérez/ Archivo Cubadebate. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: