Presidente de Cuba reconoce intensa actividad científica para enfrentar la COVID-19

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció este jueves la intensa actividad científica que se ha desarrollado para enfrentar la epidemia de COVID-19 y que ha permitido al país, junto a otros esfuerzos, mantenerse en un escenario favorable.

En una reunión con expertos de Salud Pública y científicos de varios sectores, en la que también participó el primer ministro Manuel Marrero, el mandatario dijo reafirmar el orgullo por la ciencia cubana y por todo el desarrollo que ha tenido dentro de la Revolución.

Según reseña el sitio de la Presidencia, el Jefe de Estado enfatizó en que aun cuan hasta el momento la nación transita por un momento positivo en cuanto a la disminución de los contagios, no puede existir confianza, porque ello podría conducir a perder todo lo que se ha avanzado.

Durante el encuentro, varios investigadores se refirieron a los resultados de sus áreas de desarrollo.

La Directora del Centro de Inmunoensayo, Niurka Carlos Pías, se refirió al diagnosticador Umelisa SARS CoV-2 IgG, que bajo la tecnología SUMA ya se aplica en el pesquisaje en los municipios de Centro Habana y Plaza de la Revolución. Se trata de una herramienta de búsqueda, aclaró la especialista, quien señaló que las confirmaciones siempre necesitarán de un PCR en tiempo real.

Por su parte, la decana de la facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, Nancy Pérez, comentó sobre el uso de los sistemas de Información Geográfica en las áreas de salud con mayores vulnerabilidades y para el estudio de diversos factores que favorecen la propagación del nuevo coronavirus.

Asimismo, el decano de la Facultad de Matemáticas y Computación, Raúl Ginovart, apuntó que la estrategia de aislamiento a las personas sospechosas y sus contactos, aunque ha sido costosa, sirvió para cortar la transmisión y fue una acción fundamental para obtener resultados favorables. Sin embargo, llamó la atención sobre el relajamiento de las medidas sanitarias, lo cual puede derivar en un retroceso.

KMG/ RL / Foto de portada: Estudios Revolución. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: