Pronostican investigadores cerca de 75 mil muertes por desesperación en Estados Unidos

Hasta 75 mil estadounidenses podrían morir debido a sobredosis de drogas y alcohol o por suicidios ante la crisis sanitaria actual que deviene en caos económico, político y social, de acuerdo con un análisis realizado por el grupo nacional de salud pública Well Being Trust.

El equipo de investigadores señaló la probabilidad de un significativo aumento de las llamadas “muertes por desesperación” a menos que las autoridades locales, estatales y federales tomen medidas “para mejorar el acceso a tratamientos de salud mental de alta calidad y apoyos comunitarios”, tal como dijo a la cadena CNN, el director de estrategia de Trust, el doctor Benjamin F. Miller.

La iniciativa de la fundación norteamericana incluye la publicación de mapas que muestran proyecciones de este tipo de muertes a nivel estatal y de condado, con el propósito de alertar a los funcionarios y a las agencias locales.

Ante predicciones que anuncian una crisis económica mayor que la Gran Recesión, en el 2008, el grupo orienta “un enfoque sólido por parte de las autoridades” para garantizar puestos de trabajo a las personas desempleadas.

“Hemos respondido a la crisis de los opioides en este país como si se tratara solo de opioides cuando, en realidad, se debe a problemas más profundos asociados a la salud mental, la adicción, el dolor y el sufrimiento”, destacó Miller.

Las muertes por desesperación constituyen también una epidemia cuya causa no es solo la pobreza -aunque real-, sino que se deben a afectaciones psicológicas propiciadas por constantes frustraciones de expectativas de vida.

Los economistas británicos Anne Case y Angus Deaton consideran que esta situación concentra los principales decesos en las ciudades industriales oxidadas y en las zonas rurales deprimidas dejadas por la globalización, la automatización y la reducción de personal; sin embargo, también es parte de la realidad en las grandes urbes.

PGS/ RL / Foto de portada: Peter Foley/ EFE. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: