Protestas en Suramérica exigen derechos del pueblo

Por Dailenis Guerra Pérez.

Las críticas  de sus pueblos a los gobiernos de Colombia, Brasil y Ecuador sobresalieron este jueves.  En el gigante suramericano esta vez salieron para exigir sus derechos los trabajadores del sector de la salud, que dan cara a la pandemia.

Los médicos en formación que laboran en hospitales públicos de la capital brasileña reclamaron ayer el pago de sus salarios, denunciando que no han recibido su sueldo durante dos meses.

Portando carteles  que exigían sus sueldos,  los médicos hicieron fila en las calles brasileñas, expresaron sentirse inseguros durante la pandemia y    caracterizaron al gobierno como “inestable, que no sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, según reporta Telesurtv.net.

Brasil superó el jueves los 20 mil muertos por el nuevo coronavirus, con un récord de 1188 decesos registrados en las últimas 24 horas, lo que mantiene al gigante suramericano en el sexto lugar de más fallecimientos por la covid-19 en el mundo y el tercero en número de contagiados con más de 310 000 casos, solo por detrás de Estados Unidos y Rusia.

La pandemia se produce en un contexto de fuerte tensión política, pues el presidente Jair Bolsonaro se ha enfrentado a gobernadores, al Congreso y al Supremo Tribunal Federal, por su postura contraria a las medidas de confinamiento debido a su impacto económico.

En Colombia el Consejo Regional Indígena del Cauca se manifestó respecto a los insultos recibidos por funcionarios del gobierno contra ellos, solicitando disculpas públicas y que se revele los nombres de los funcionarios que discriminaron a los indígenas.

 Mientras tanto en Ecuador trabajadores del sector público, las empresas de gestión inmobiliaria, ferrocarriles del estado, entre otras han salido a las calles a manifestarse en contra de las medidas neoliberales anunciadas por el gobierno de Lenín Moreno,  que implementarán el cierre de 10 empresas públicas que los involucra.

El pasado  martes  el presidente ecuatoriano anunció el recorte millonario en los gastos públicos, la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas, lo que conlleva a una disminución salarial del pueblo, entre otras medidas que deterioran mucho más  la economía de los ecuatorianos, alegando que todas estas disposiciones ocurren producto a la pandemia.

RL/ Foto de portada: Sergi Rugrand / EFE. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: