¿Quién agrede a quién? La historia de Nemesia (Video)

Por Maribel Acosta Damas/RL 

Cuando triunfa la Revolución Cubana en enero de 1959, Nemesia Rodríguez era una niña de la Ciénaga de Zapata, región carbonera pobre de la zona sur de la provincia de Matanzas. Como cualquier niña de 13 años, Nemesia tenía un sueño: un par de zapatos blancos. Luego del triunfo de 1959, su madre pudo comprarlos para ella y parecía que por fin la felicidad había llegado a aquel lugar olvidado por Dios donde por primera vez un gobierno enviaba maestros y médicos.

Sin embargo, el 17 de abril de 1961, mercenarios entrenados y financiados por el gobierno de Estados Unidos invadieron Cuba, precisamente por la zona donde vivía Nemesia. La invasión fue aprobada por el entonces presidente Dwight Eisenhower y asumida por su sucesor, John F. Kennedy. Comenzaba la batalla en las arenas de Playa Girón, en Bahía de Cochinos. Nemesia y su familia, como todos los habitantes de la Ciénaga fueron evacuados hacia el poblado Jagüey Grande para protegerlos.

La niña, que no sabía bien lo que estaba pasando, recogió sus pertenencias más valiosas, entre ellas, sus zapatos blancos. Y ella misma ha contado: «el camión donde yo iba lo atacó la aviación mercenaria y mató a mi mamá, dejó paralítica a mi abuela, a mi hermano menor le dio un tiro en la pierna y en el brazo, y mi hermano mayor fue herido». También los zapatos blancos de la niña fueron agujereados por la metralla de los aviones invasores…

Nemesia recuerda ese día como el más triste de su existencia. Pero en 72 horas la invasión fue derrotada y Nemesia y sus hermanos heridos volvieron a Soplillar para intentar seguir con la vida, que cambió rotundamente a lo largo de la Revolución con carreteras, estaciones científicas, teatros, médicos; y nunca más la pobreza humillante de antes de 1959. Hoy, los zapatos de Nemesia perforados y aún ensangrentados se exhiben en el Museo de Playa Girón. Nemesia sigue viviendo en Soplillar. Su historia ha sido recogida en el épico poema ELEGÍA DE LOS ZAPATICOS BLANCOS del cronista cubano Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

Como refiere la DEMANDA DEL PUEBLO DE CUBA AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS POR DAÑOS HUMANOS, establecida de acuerdo con la legislación de la isla en mayo de 1999, casi 4 mil fallecidos y 2.099 incapacitados- cubanos y cubanas inocentes- han sido víctimas de las agresiones directas de Estados Unidos a Cuba.

Foto de portada de Yuliat Acosta/Cubadebate

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: