Reconoce representante de la OMS en Togo aportes de la brigada cubana de salud

La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Togo, Fatoumata Binta Tidiane Diallo, manifestó que tenía grandes expectativas con la colaboración cubana en ese país, lo cual contribuirá a fortalecer su sistema sanitario para enfrentar la pandemia de COVID-19.

En un encuentro este miércoles con Joy Puentes, coordinador estatal de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve en esa nación africana, y el Dr. Miguel Gómez Cruz, jefe de ese grupo, Tidiane Diallo expresó su agradecimiento por la solidaridad del Gobierno cubano, señala Cubaminrex.

La representante del organismo internacional quiso conocer las opiniones y observaciones de los profesionales de la Isla en torno a los protocolos empleados en Togo para combatir la enfermedad, así como sobre la situación epidemiológica.

Asimismo, mostró disposición de compartir experiencias e implementar las posibles sugerencias de los colaboradores cubanos, además de poner a su servicio los recursos y gestiones de la OMS en el país.

Para la funcionaria de la OMS, quien recordó cuando en Angola tuvo la oportunidad de laborar de conjunto con las brigadas médicas de la Mayor de las Antillas, es de sumo interés que en los equipos de trabajo de su organismo participen expertos cubanos.

Es por ello que aseguró que trasladaría a las autoridades togolesas su deseo de poder desarrollar trabajos en el terreno, con el objetivo de evaluar la transmisión del virus a nivel comunitario, propósito para el cual espera contar con los galenos caribeños.

En el encuentro, el Doctor Miguel Gómez Cruz reafirmó la disposición de los cooperantes cubanos de brindar sus conocimientos y establecer un marco de cooperación con el Gobierno y la OMS.

La brigada del contingente Henry Reeve llegó por primera vez a Togo el pasado 13 de abril, en respuesta a una solicitud del Ejecutivo de esa nación africana.

Está integrada por 11 profesionales con amplia experiencia en situaciones de emergencia y desde el inicio de sus actividades en el centro hospitalario regional de Lomé, capital de ese país subsahariano, participó en el adiestramiento y apoyo al servicio médico de esa institución y a otros colegas, entre los cuales se encuentran algunos graduados en Cuba.

Previamente los galenos se reunieron con el Primer Ministro, Kemi Sélom Klassou; el coordinador de la Célula Nacional de Respuesta a la COVID-19, Mohaman Djibril, y el ministro de Salud, Moustafa Mijiyawa.

KMG/RL/ Foto de portada: Alexandre Meneghini/ Archivo Reuters. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: