Representaciones cubanas en el exterior blanco de cientos de atentados terroristas

Cuba documentó 581 agresiones contra representaciones en el exterior desde 1959, de acuerdo con una compilación del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado (Cihse) divulgada hoy en la capital cubana.

El documento constituye una denuncia irrefutable de los principales ataques del Gobierno de Estados Unidos, sus agencias de subversión y espionaje, y mercenarios a sueldo, contra sedes de la isla, en particular luego del reciente ataque contra la embajada en Washington el 30 de abril último.

De acuerdo con la primera entrega de la selección, publicada por el portal Cubadebate, en 60 años se documentan daños contra embajadas, consulados, delegaciones y oficinas comerciales, funcionarios, viviendas y automóviles, representaciones artísticas, deportivas y estudiantiles.

Asimismo han sido blancos de agresiones aeronaves y embarcaciones, compañías aéreas, agencias de viajes y de carga, misiones civiles, incluyendo funcionarios cubanos y sus familiares, instituciones amigas y simpatizantes de la Revolución, así como ciudadanos de otras naciones con vínculos con Cuba.

Marcas de productos cubanos y exposiciones internacionales, entre otros espacios también recibieron perjuicios.

En estos hechos que no constituyen la totalidad de los ocurridos, se reportaron 217 cubanos y 36 extranjeros muertos (1 niño dominicano, 1 niña venezolana y 1 joven venezolana, 1 estudiante italiano, 3 marineros españoles, 7 empleados argentinos, 6 marinos franceses, 11 guyaneses —incluyendo seis estudiantes de medicina y una niña— y 5 funcionarios de cultura norcoreanos.

Además, en tales agresiones 570 cubanos y 151 ciudadanos de otras nacionalidades resultaron heridos o lesionados.

De acuerdo con el Cihse, las acciones compiladas (1959-2018) dejaron un saldo de 365 muertos y 721 heridos en actos terroristas contra representaciones ubicadas fuera de los límites aéreos y marítimos cubanos.

El documento recoge algunos de los sucesos más importantes “en larga historia de agresiones contra el pueblo cubano, su vocación de solidaridad humana y su colaboración desinteresada con otras naciones subdesarrolladas en Asia, África, América Latina y el Caribe”, aclara.

Dentro de la selección destaca el asalto al consulado cubano en Nueva York el 1 de abril de 1959 y la voladura del vapor francés La Coubre, el 4 de marzo de 1960, que provocó cerca de un centenar de muertes y más de 200 heridos.

A ello se suma el derribo de un avión de Cubana de Aviación frente a las costas de Barbados, en octubre de 1976, cuyos 73 ocupantes perdieron la vida.

Los ataques terroristas contra el territorio cubano y su pueblo han dejado unos tres mil fallecidos y una cifra similar de lesionados y discapacitados.

OOL/RL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: