Rusia frente al coronavirus: La luz que se vislumbra

Por Dailenis Guerra Pérez.

Rusia parece percibir la luz tras la oscuridad provocada por el coronavirus. Hoy en la nación se recuperaron de la Covid-19 una cifra récord de alrededor de 9.262 pacientes, mientras que el número de nuevos contagios se ubicó en los 8.764, cifra que tiende a disminuir, según publica hoy la agencia EFE.

Las noticias resultan alentadoras para los rusos, pues el país se ha convertido en líder mundial en cuanto a las naciones que más pruebas ha realizado a sus ciudadanos para detectar la presencia del coronavirus, sumando más de 7.3 millones de exámenes, desde que comenzaran a detectarse los primeros casos de la enfermedad.

Estas pruebas han detectado más de 308 mil casos positivos, sin embargo en el día de hoy continuó la tendencia al descenso.

En una reunión del Consejo de la Federación de Rusia para analizar todas las medidas que ha tomado el país en cuanto a la prevención de una mayor expansión de la epidemia y que aconteció hoy, la vicepresidenta del bloque social Tatiana Galikova decía que se han destinado recursos de la reserva federal y  han desarrollado 24 sistemas de pruebas para detectar la presencia del coronavirus; sistemas que no solo se usan en su nación, sino que también han sido enviados a otras que han solicitado ayuda humanitaria por parte del gobierno de Rusia.

En ese marco se hizo también un balance de todas las ayudas económicas que ha brindado el gobierno tanto a los ciudadanos como a las empresas locales. En el encuentro se subrayó que alrededor de 6 mil millones de dólares han sido destinados para la ayuda a los sectores más perjudicados por la expansión de la pandemia.

En la nación rusa por primera vez hubo más casos de pacientes dados de alta que nuevos reportes de  enfermos con el nuevo coronavirus, lo cual es un balance muy positivo para la situación epidemiológica que está experimentando el país, pues alivia la situación en los centros hospitalarios de todo el país.

Al respecto la representante de la Organización Mundial de la Salud  en Rusia, Melita Vujnovic,  expresó: “parece que el país se encuentra en la fase de estabilización” y llamó a seguir cumpliendo las recomendaciones de la OMS, reporta EFE.

El sitio hace alusión también a las palabras del Primer Ministro ruso Mijáil Mishustin, quien retomó el martes sus funciones tras recuperarse de la Covid-19, se congratuló por la bajada de los nuevos contagios. “Eso significa que, posiblemente, estemos superando el pico de presión sobre el sistema sanitario y que la situación se está estabilizando, sobre todo en Moscú, que fue la primera en toparse con la enfermedad”, dijo durante una reunión virtual.

En la capital del país, la región más afectada, hubo un balance positivo, aunque el alcalde de las ciudad Serguéi Semiónovich Sobianin consideró que es aún muy temprano para comenzar a levantar las medidas de restricción de movimiento, que estarán vigentes hasta tanto la cifra de nuevos casos de contagios sea inferior a los mil pacientes por día.

RL/ Foto de portada: CNN. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: