Rusia reinicia actividad laboral aunque con cautela, anuncia Putin

Rusia reinicia este martes sus labores productivas y de servicios tras el fin de la suspensión general de labores que anunció el presidente Vladimir Putin, cuando la nación euroasiática resulta la tercera con mayor número de casos positivos a la Covid-19.

El mandatario subrayó que las medidas epidemiológicas se mantienen y que la salud de los ciudadanos resulta la principal preocupación del Gobierno.  Pero añadió que, aunque no era prudente apurarse demasiado, tampoco se debía permanecer con las manos cruzadas más de un millón de trabajadores quedaron sin empleo.

Aunque cesa la suspensión general de labores impuesta el 30 de marzo, corresponderá a cada dirigente regional decidir si flexibiliza o refuerzas las restricciones para contener al nuevo coronavirus, informó Prensa Latina.

Putin enfatizó que las medidas sanitarias como el distanciamiento social, el uso de medios de protección  individual y otras deben garantizarse en todas las empresas de la agricultura, la construcción y otras esferas básicas de la economía nacional, muy golpeada por la pandemia.

Dijo que Rusia reabre su economía pues durante este tiempo consiguió preparar el sistema de salud para el enfrentamiento a la enfermedad. Al respecto afirmó que el país pasó de una reserva de 23 mil camas, a fines de marzo, a 130 mil en la fecha.

Además, creció la producción nacional de aparatos de respiración artificial y ya cada región cuenta con los equipos necesarios, mientras las pruebas de diagnóstico pasaron de dos mil diarias, a finales de marzo, a 170 mil como promedio en la actualidad.

El presidente ruso propuso duplicar la cifra hasta más de 300 mil diarias, y explicó el aumento exponencial de casos confirmados a la Covid-19 como resultado de los estudios masivos que permiten detectar casos asintomáticos y combatir la enfermedad desde temprano.

Nuestros galenos acumularon experiencia suficiente en esta etapa y lograron contar con los consejos de especialistas extranjeros, comentó el estadista, luego que Rusia registra dos mil nueve fallecidos entre 221 mil 344 casos positivos y 39 mil 801 altas médicas.

Al mismo tiempo, estimó que era necesario estimular al personal médico que labora en asilos y hogares de ancianos, por lo que propuso un pago adicional, con carácter retroactivo desde abril último para los que asisten en esas instituciones.

Consideró que el inicio del cumplimiento de las etapas de flexibilización debe efectuarse con mucho cuidado para evitar un retroceso.

El jefe de Estado propuso un amplio paquete de apoyo a la población y a las empresas, entre lo cual destaca un pago único de 10 mil rublos (136 dólares) por cada niño de tres a 15 años en cada familiar rusa, lo cual beneficiará a unos 27 millones de menores en todo el país.

Además, se prevé un pago retroactivo, por el primer semestre de este año, de 33 mil rublos (cera de 449 dólares) por cada niño de tres a siete años de familias que cuenten con un ingreso inferior al límite de pobreza nacional.

Otros tres mil rublos (alrededor de 40 dólares) mensuales, se pagarán a las familias, en las que los padres quedaron desempleados, con carácter retroactivo, es decir, de abril a junio de este año, apuntó.

Para las empresas que puedan garantizar más del 90 por ciento de sus empleados, el Estado podría derogar el pago de intereses por créditos recibidos e, incluso, anularlos, anunció Putin entre las medidas de apoyo económico.

OOL/RL

Foto de portada tomada de BBC

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: