Situación humanitaria africana preocupa a organizaciones internacionales

Por Dailenis Guerra Pérez/RL

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de África informó que los casos de coronavirus en ese continente han superado los 100 000. En la región se registraron 103 933 casos confirmados. Al mismo tiempo fallecieron 3183 personas, mientras 41 473 lograron recuperarse.

El norte es la región más afectada con 32 300 casos y 1500 muertes. Las cifras totales de África están muy por detrás de las de Estados Unidos, sin embargo expertos advierten que es probable que este número subestime la verdadera escala de la pandemia debido a la falta de pruebas.

Mientras en el norte se propaga la enfermedad, en el África Oriental se desatan varios desastres naturales que pueden propagar mucho más rápido la enfermedad, según advierte la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus cifras en inglés)

En naciones de la región como Etiopía, Kenia, Somalia, Ruanda y Tanzania; las intensas lluvias han causado inundaciones y corrimientos de tierra, matando alrededor de 300 personas y forzando el desplazamiento de más de medio millón.

El director regional de la IFRC para África, Simon Missiri expresó: “Nos enfrentamos a una situación humanitaria excepcionalmente compleja. Nos preocupa mucho que el número de personas que padecen hambre y están enfermas aumente en las próximas semanas a medida que las inundaciones y el covid-19 sigan afectando gravemente la capacidad de resistir de muchas familias de la región”.

Pero el clima complejiza las medidas sanitarias, pues las inundaciones han provocado que miles de personas que perdieron sus hogares convivan en centros de alojamiento donde mantener el distanciamiento es muy difícil.

La pandemia del coronavirus y las inundaciones se suman a la considerada como la peor crisis de langostas que viven parte de los africanos en los últimos 25 años. La plaga se originó en el Cuerno de África y amenaza con expandirse por toda la región, representando un indicador negativo para la seguridad alimentaria que “podría generar más sufrimiento, desplazamientos y posibles conflictos”, alerta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los expertos siguen de cerca la situación en el continente africano que carece de recursos y equipamiento necesario para enfrentar la pandemia del coronavirus, así como la crítica situación medioambiental que lo vuelve extremadamente vulnerable y donde más de 20 millones de personas enfrentan la inseguridad alimentaria de la región.

Foto de portada de Patrick Ngugi /AP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: