Trump amenaza con “regular” o “cerrar” las redes sociales tras el señalamiento de dos de sus tuits

Regular fuertemente o incluso cerrar las plataformas de redes sociales que “silencian las voces conservadoras” y “reprimen totalmente la libertad de expresión”, podría ser, de acuerdo con lo expresado por el presidente estadounidense Donald Trump, su nueva acción de ataque, esta vez con otro objetivo en la mira.

La serie de tuits publicados este miércoles, acusan a las redes sociales de parcialidad política, afirmando que “los republicanos sienten que las plataformas de redes silencian totalmente las voces conservadoras”.

Esa denuncia ocurrió luego de que Twitter destacara, por primera ocasión, de “potencialmente engañosos”, dos tuits del mandatario que afirmaban falsamente que las boletas por correo significarían un fraude electoral extendido.

NO HAY FORMA (¡CERO!) de que las papeletas por correo no sean fraudulentas. Robarán los buzones, falsificarán las papeletas, las imprimirán ilegalmente y las firmarán de manera fraudulenta”, escribió Trump.

Ante el tuit, la compañía de microblogging agregó: “Obtenga los datos sobre las boletas por correo, lea los mensajes debajo de cada tuit”, aviso que también fue enlazado a una página de verificación de hechos con enlaces y resúmenes de artículos de noticias que desacreditan lo expresado por el  gobernante.

El gerente de la campaña presidencial de Trump, Brad Parscale, también criticó a Twitter: “Asociar a verificadores de hechos de noticias falsas y sesgadas es una cortina de humo para dar falsa credibilidad a las evidencias tácticas políticas de Twitter. Hay muchas razones por las que retiramos toda nuestra publicidad de Twitter hace meses, y el claro sesgo político es una de ellas”.

La medida de Twitter forma parte de su nueva política sobre información engañosa, lanzada este 11 de mayo para prevenir la difusión de datos falsos sobre la pandemia de la COVID-19.

“Creemos que las personas deberían tener un debate sólido sobre el proceso electoral, por eso hemos diseñado nuestras políticas para centrarnos en las declaraciones falsas que interferirían en la votación”, afirmó una de las voceras de la plataforma, Andy Stone, citada por The Washington Post.

Por otra parte -destacó CNN- es probable que la acción reciente plantee más preguntas sobre la disposición de Twitter de aplicar consistentemente la etiqueta a otros mensajes de Trump, considerados engañosos por terceras personas.

Tal es el caso de las acusaciones del mandatario que responsabilizan, sin prueba alguna, al exlegislador Joe Scarborough, uno de sus críticos, por la muerte de la empleada Lori Klausutis, en 2001.

Las imputaciones intentan desacreditar a Scarborough, pese a que la autopsia oficial reveló que la joven padecía de una afección cardíaca no diagnosticada. Motivo central de una carta enviada por Timothy Klausutis, esposo de la fallecida, al director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, en la que pide la eliminación de los tuits de Trump.

La retroalimentación instantánea que provocó el tema-señaló CNN-resalta cómo Twitter, que ha lidiado durante mucho tiempo con la forma de abordar los tuits de Trump, ahora puede encontrarse bajo presión para actuar de manera consistente y transparente.

PGS/RL/ Foto de portada: CNN.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: