Trump contra Twitter

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva contra las redes sociales en una marcada escalada hacia esas plataformas después que Twitter etiquetó algunos de sus mensajes de potencialmente engañosos.

La medida permitirá cambios a la sección 230 de la ley federal conocida como CommunicationsDecencyAct (CDA), de 1996, que otorga a esos medios inmunidad legal para el contenido publicado por terceros.

Trump, acompañado del fiscal William Barr, se dirigió a los periodistas en la Oficina Oval previo a la rúbrica. «Estamos aquí hoy para defender la libertad de expresión de uno de los mayores peligros que ha enfrentado en la historia americana”, indicó el mandatario.

El jefe de la Casa Blanca acusó a las compañías propietarias esas plataformas de tener «un poder sin límites para censurar, restringir, editar, dar forma, ocultar, alterar virtualmente cualquier forma de comunicación entre ciudadanos privados o grandes audiencias públicas». Incluso, el gobernante fue más lejos porque lanzó la posibilidad de que era capaz de cerrar Twitter, y que de ser necesario por supuesto “lo haría”.

La orden de Trump instruye a una agencia del Departamento de Comercio a presentar una petición a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para aclarar el alcance de la Sección 230, una propuesta que ya suscitó críticas de los dos miembros demócratas de la comisión de cinco personas.

Otra sección de la orden animaría a las agencias federales a revisar sus gastos en publicidad en medios sociales; además, un apartado de la orden dirigiría las quejas sobre presuntos sesgos políticos a la Comisión Federal de Comercio y animaría a la agencia a revisar si constituyen «prácticas comerciales injustas o engañosas».

La administración Trump creó el año pasado una herramienta para informar sobre las afirmaciones de parcialidad en las redes sociales. Sin embargo, comentó el diario The Hill, Trump no puede reescribir la sección sin la ayuda del Congreso.

Cualquier esfuerzo por parte de agencias como la FCC para tomar determinaciones sobre cómo se aplica la ley sería cuestionada y en última instancia se convertiría en un asunto que un juez tendría que decidir, enfatizó.

Cuando se le preguntó acerca de una eventual impugnación legal de la orden en la corte, Trump dijo que supone que eso podría ocurrir, pero “¿qué no lo es?», subrayó.

Por su parte, el presidente de la FCC, AjitPai, expresó en una declaración que la comisión «revisará cuidadosamente cualquier petición de regulación presentada por el Departamento de Comercio».

La orden ejecutiva sigue a una disputa de varios días entre el presidente y Twitter. El gigante de los medios sociales aplicó el martes por primera vez una etiqueta a uno de sus tuits que afirmaba –sin pruebas- que la votación por correo era un fraude.

Twitter alertó que semejante aseveración contendría información “potencialmente engañosa” e instaba a los usuarios a obtener datos veraces para lo cual dirigía a hacia enlaces sobre el sufragio electrónico en páginas de medios de prensa.

De inmediato Trump se abalanzó contra Twitter porque estaba «sofocando la libertad de expresión» y amenazó con «cerrar» las plataformas de medios sociales en una serie de escritos en el mismo servicio de microblogging.  Desde entonces, Twitter incorpora etiquetas similares en cientos de tuits de una variedad de figuras de todo el espectro político.

El senador demócrata Richard Blumenthal llamó a la orden de Trump «(…) excesiva con una intención claramente malévola de suprimir la libertad de expresión». Esta Orden Ejecutiva -acotó- es un ataque autoritario contra la libertad de expresión y la responsabilidad.

Desde la mañana el mandatario creó expectativa sobre su disposición cuando abrió este jueves sus publicaciones con el mensaje de que sería «un gran día para las redes sociales y la justicia». Luego, en un segundo tuit, informó sobre las 100 mil muertes por la Covid-19 en Estados Unidos.

DFM/RL/ Foto de portada: Getty Images. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: