Trump, la hidroxicloriquina y los peligros para enfermos de la Covid-19

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se automedica. Decidió tomar desde hace “un par de semanas” la hidroxicloroquina “por curiosidad”, después de tanto sugerirla como tratamiento para la cura de la Covid-19.

Trump desestimó críticas anteriores de expertos en salud, quienes de forma generalizada expresaron que ese fármaco indicado para enfermos de malaria, no tenía una probada eficacia en el tratamiento del nuevo coronavirus.

«Creo que da un nivel adicional de seguridad, pero se puede preguntar a muchos doctores, a los trabajadores que están en primera línea, muchos no irán sin la hidroxicloroquina», dijo el mandatario en declaraciones a la prensa después de reunirse con legisladores republicanos en el Congreso.

Luego confesó que “desde hace un par de semanas”, toma a diario hidroxicloroquina y zinc de manera preventiva, aunque asegura que no tiene síntomas de la Covid-19.

El periódico The Washington Post quizá lo sacó de dudas este viernes. El rotativo publicó un artículo de la revista médica Lancet en el cual explican que la hidroxicloroquinaen contagiados con la Covid-19 aumenta significativamente el riesgo de muerte.

Exacto. La droga antimalariapromocionada por el presidente es una “bomba” en esos casos. Y la afirmación posee un sustento científico.

La investigación abarcó a 96 mil pacientes hospitalizados afectados por el coronavirus SARS-Cov-2 en seis continentes a quienes se les suministró el medicamento. Se comprobó que ellos tenían un mayor peligro para sus vidas que quienes no lo recibieron.

El hallazgo reflejó que las personas tratadas con hidroxicloroquina, o la medicina ligada con la cloroquina, también tenían más probabilidades de desarrollar un tipo de ritmo cardíaco irregular, o arritmia, que puede conducir a la muerte repentina.

En contra de los expertos en salud, el mandatario estadounidense trato de “recetar” además en época de pandemia inyecciones de cloro y desinfectante, pero esto aún no se le ocurrió aplicárselo.

DFM/RL/ Foto de portada: 20 Minutos. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: