Trump sigue su “guerra” con China

Uno de los focos de la campaña de reelección del actual Presidente de Estados Unidos, está en su diferendo con China, acaba de sugerir la posibilidad de cortar todas las relaciones con el gigante asiático.

El mandatario ha criticado el papel de Beijing en la pandemia, por ocultar información y no advertir a tiempo sobre el peligro del Covid-19. Mientras tanto, Estados Unidos, epicentro de la crisis sanitaria, se acerca a las 100 mil muertes.

El canal televisivo alemán DW, ha transmitido que el presidente estadounidense declaró que no quiere hablar «ahora» con su homólogo chino, Xi Jinping, e incluso sugirió que podría «cortar toda relación» con China.

Trump dijo a la cadena Fox Business, que está «muy decepcionado» por el manejo chino de la pandemia.Consultado sobre si Estados Unidos podría tomar represalias, Trump no dio detalles pero advirtió en tono amenazante: «Hay muchas cosas que podríamos hacer. Podríamos hacer cosas. Podríamos cortar toda relación».

CapriCafaro, experta en asuntos políticos de la Universidad Americana en Washington. Afirma que China podrá seguir siendo tema durante la campaña de Trump, pero no será el foco de ella.

La experta considera que los temas centrales que guiarán la campaña de reelección serán el liderazgo y sobre todo la economía, teniendo en cuenta que millones de personas han perdido su trabajo debido a la crisis causada por la pandemia.

La politóloga opina que una segunda ola de contagios podría afectar al país justo antes de las elecciones. «Lo que falta es una estrategia nacional coherente para combatir al Covid-19», dijo.

Trump ha dicho que Pekín encubrió la verdadera escala del brote, que se originó a fines de 2019 en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, y ello permitió su propagación. El gobierno del gigante asiático niega tal acusación, e insiste que transmitió toda la información disponible a la Organización Mundial de la Salud lo antes que pudo.

Ahora el contrincante de Trump, JoeBidencreó una campaña publicitaria donde dice que «Donald Trump elogió a los chinos 15 veces en enero y febrero, cuando la pandemia del coronavirus se extendía por Estados Unidos».

Trump se ha referido además al uso de hidroxicloroquina de forma preventiva para evitar contagiarse pese a los estudios que alertan de sus riesgos: “bueno, me han dicho cosas estupendas. Francamente, hay mucha gente que cree que les ha salvado la vida”, ha dicho.

En Estados Unidos hay 1 millón, 635 mil, 192, casos confirmados de coronarivus, el primero en el listado mundial, mientras que las muertes son 97 mil 495, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins de Baltimore a partir de fuentes oficiales, ya que no existe un recuento federal oficial.

Sin controlar aún la pandemia, Trump insiste en reabrir la economía, los negocios, las industrias, su preocupación por la cantidad de desempleados y lo que eso repercutirá en su campaña de reelección, lo ha llevado a desatender la salud de los estadounidenses.

ST/RL/ Foto de portada: Michael Reynolds/ Zuma. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: