Una vacuna contra la COVID-19 podría estar lista dentro de un año

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) anunció que una vacuna contra la COVID-19 podría estar lista para su aprobación dentro de un año en un “escenario optimista”, según informa Reuters.

Para las vacunas, dado que el desarrollo debe comenzar desde cero, podríamos mirar desde un lado optimista en un año a partir de ahora, a principios de 2021”, dijo hoy el jefe del departamento de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, durante una conferencia de prensa.

El especialista se mostró escéptico ante las afirmaciones de que una vacuna podría estar lista para el mes de septiembre y descartó la posibilidad de omitir la tercera fase de cualquier ensayo clínico, expresando que ese periodo es necesario para comprobar la seguridad y efectividad de los fármacos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente, expertos de todo el mundo están trabajando en más de 100 vacunas potenciales contra el SARS-CoV-2.

Por ejemplo, en China -señala Rusia Today– tres vacunas ya tienen completada la primera fase de ensayos clínicos. En Rusia, una de ellas pasó la primera fase de desarrollo en marzo y se prevé su salida a inicios del año próximo. Y en Estados Unidos, se probarán, en las próximas semanas, 14 potenciales fórmulas contra la infección.

Con respecto a su efectividad, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, advirtió que no existen garantías que ese propósito se cumpla.

En este sentido, el especialista también descartó la posibilidad de que los científicos logren desarrollar un tratamiento o vacuna para otoño.

PGS/RL/ Foto de portada: Alamy Banque D’Images. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: