Uruguay: Declaración del Frente de Género Violeta Setelich del MPP

Montevideo, 5 de mayo de 2020


Ante las declaraciones vertidas en la conferencia de prensa del día de ayer por parte del presidente de la República respecto a la ley de interrupción voluntaria del embarazo y las políticas de salud sexual y reproductiva, el Frente de Género Violeta Setelich del MPP declara:

  1. Repudiamos los dichos que ponen en cuestión los avances e impactos positivos que han tenido las políticas de salud sexual y reproductiva desarrolladas a lo largo de los últimos 15 años de gobierno.
  2. Reivindicamos las herramientas que nos hemos dado como país luego de tantos años y siglos de lucha para garantizar el ejercicio de derechos fundamentales como lo es el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.
  3. La sociedad uruguaya ha laudado esta discusión sobre aborto clandestino o aborto legal, resolviéndolo de forma colectiva, poniendo en el centro lo realmente importante que es la vida de las muejres uruguayas.
  4. Anteponer una agenda provida en el discurso público es poner sobre la mesa debates sobre las garantías que hoy nos brinda el Estado para ejercer libremente nuestro derecho a una vida libre de violencias.
  5. Por último, entendemos que no podemos dejar pasar estas expresiones que podrían ser la antesala de un gran retroceso en derechos. No vamos a dejar de recordarle al presidente y a quienes los pongan en duda que Uruguay gracias a la ley de IVE ya no lamenta muerte maternas en abortos clandestinos y que retroceder implica empujarnos nuevamente a la clandestinidad.

¡No daremos ni un paso atrás en derechos conquistados! ¡Los derechos no se tocan!

¡Que las más infelices, sean las más privilegiadas!

¡Habrá patria para todos, todas y todes!

Frente de Género Violeta Setelich

Movimiento de Participación Popular – Frente Amplio

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: