Uruguay: La marcha que no podrán silenciar

Por Julieta García Ríos.

“Tenemos infiltradas las redes sociales que serán pieza fundamental para la marcha virtual que haremos este 20 de mayo”, denuncia desde Montevideo, capital de Uruguay, Rita Cultelli, miembro de La Coordinadora de apoyo a familiares de detenidos desaparecidos.

En conversación con Resumen Latinoamericano la activista uruguaya exhortó a los medios de su país y del exterior a mantenerse alerta ante los ataques de boicot que están recibiendo.

“¡Contribuyan a divulgar de manera verás los hechos!”, solicitó.

Este 2020, como consecuencia de la pandemia por la Covid-19 la habitual Marcha del Silencio que organizan las madres y familiares de uruguayos detenidos desaparecidos por la avenida 18 de Julio de Montevideo decidió que el homenaje se realizara de manera virtual por parte de los miles de personas que año a año acompañan. Pero grupos opositores—quien duda que entre ellos muchos de los asesinos y torturadores de esos jóvenes al que el pueblo en masa los recuerda con una margarita en la mano—intentan sabotear solapadamente su reclamo de justicia.

Lo que comenzó como una iniciativa de los familiares hace 25 años ya es tradición.

Desde hace años, cada 20 de mayo, el pueblo camina en masas: Somos muchos, y por todo el país”, comentó.

En 1970 las hermanas de Rita: Rocío y Marina y Cultelli, de 9 y diez años, respectivamente,fueron secuestradas junto su padre Andrés Cultelli, dirigente tupamaro. Las niñas fueron maltratadas y debieron presenciar atropellosa su progenitor. Pese al horror y el miedo los sicarios no pudieron arrancarle una palabra.

Andrés estuvo preso entre 1970 y 1971 en Uruguay y desde 1975 permaneció por cinco años en cárceles argentinas, desaparecido. Pero finalmente tras la dictadura la familia pudo reencontrarse y vieron crecer a sus nietos. No todos los revolucionarios corrieron su suerte, hoy continúan desaparecidos 196 detenidos que cayeron en Argentina, Chile y Paraguay.

El Plan Cóndor hizo que nuestros desaparecidos, nuestros asesinados, nuestros presos y exiliados estén por esos países del Cono Sur. Desde esas tierras llegan cada año los familiares a Uruguay a recordar a sus seres queridos”.

Para no olvidarlos el pueblo se moviliza aún en tiempos de pandemia. Los familiares, junto a la coordinadora, piden apoyo para inundar las redes con denuncias y juntos clamar este 20 de mayo: SON MEMORIA, SON PRESENTE, ¿DÓNDE ESTÁN?

RL/ Foto de portada: Valentina Tajam.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: