V Encuentro del Grupo de Puebla, cuando el camino es la solidaridad

El Grupo de Puebla, organización que agrupa a figuras políticas progresistas de Iberoamérica, sostuvo este viernes su V Encuentro virtual para debatir sobre la situación de los países de la región ante la COVID-19, proponer estrategias comunes para su enfrentamiento y discutir acerca del proceso de paz en Colombia.

La reunión estuvo asistida por el único presidente en funciones, el argentino Alberto Fernández, y otros destacados políticos como los exmandatarios José Mujica, de Uruguay; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Ernesto Samper, de Colombia y José Luis Rodríguez Zapatero, de España.

En la videoconferencia, Lula llamó a la unión de todas las fuerzas progresistas de la región asegurando que es el momento de convocar a la humanidad a nuevos acuerdos donde el Estado asuma las responsabilidades sociales.

“Desde el grupo de Puebla tenemos que exigir que el Secretario General de las Naciones Unidas convoque una reunión para discutir sobre la pandemia. Trump y Bolsonaro no tienen derecho a exigir el regreso al trabajo sin dar garantías”, expresó el líder brasileño, según información de Telesur. 

El acuerdo de paz en Colombia fue otro de los temas posicionados en el debate. En ese sentido, el expresidente colombiano Ernesto Samper manifestó que el citado proceso se encontraba en el limbo, “pero más cerca del infierno que del cielo”.

No podemos regresar después de la pandemia al mismo modelo. Tenemos que diseñar un mecanismo distinto que nos permita avanzar en una agenda alternativa hacia el futuro”, precisó Samper.

Por su parte, el exmandatario uruguayo José Mujica, afirmó que el fracaso de la paz en Colombia envuelve a todos los países de Latinoamérica.

Mujica intervino, posteriormente, denunciando la situación de los sectores poblacionales más desfavorecidos y señaló que son esos los que ameritan la mayor atención de los Gobiernos.

Otros políticos opinaron respecto a la paz en el país latinoamericano. El expresidente ecuatoriano Rafael Correa subrayó: “en Colombia es necesaria la ausencia de la violencia y también la presencia de la justicia”; mientras la senadora colombiana Victoria Sandino denunció la muerte de 200 compañeros y compañeras firmantes de la paz que fueron asesinados.

Desde la perspectiva económica, el premio Nobel en esa ciencia, Joseph Stiglitz, analizó las consecuencias negativas de la pandemia.

Hay mucho dinero fluyendo, pero no se está invirtiendo de la forma más eficiente para la emergencia. El peligro es que salgamos todos como estábamos, con las mismas desigualdades e incluso peores”, razonó el experto.

La videoconferencia también fue un espacio para denunciar al Gobierno de Estados Unidos por incluir nuevamente a Cuba, en la lista negra de países que no cooperan con los esfuerzos antiterroristas de EE.UU.

Iván Cepeda, parlamentario colombiano, destacó que Cuba no es un país tolerante con el terrorismo, “es un país que ha hecho una enorme contribución a la paz de Colombia”.

El Grupo de Puebla planteó también que las decisiones económicas derivadas del enfrentamiento a la pandemia, no desplacen al hombre del centro de atención.

Alberto Fernández insistió en la importancia de la unidad latinoamericana, y enfatizó: “quedó demostrado en Latinoamérica que la meritocracia no es el camino porque las posibilidades no son las mismas. El camino es la solidaridad”.

PGS/RL/ Foto de portada: Web Grupo de Puebla/ Archivo. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: