Afirman que labor de profesionales de salud de Cuba en Andorra fue esencial en combate a COVID-19

La ministra de Relaciones Exteriores del Principado de Andorra, María Ubach, afirmó hoy que la labor solidaria de los profesionales de la salud cubanos fue esencial para combatir la COVID-19 en ese territorio europeo.

Durante el acto político-cultural para despedir a los médicos y enfermeras de la Isla, la titular agradeció a las autoridades caribeñas, en especial a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud Pública, por la pronta respuesta a la solicitud de su gobierno.

Ubach reconoció, además, a todos los miembros de la brigada del contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastre y graves epidemias, por haber acudido a Andorra en el momento más crítico de la enfermedad, publicó Cubaminrex.

En la ceremonia, que contó con la presencia del director asistencial del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria, Marcel Prats; del cónsul general de Cuba en Barcelona, Alain González, y del jefe de la brigada médica antillana en el Principado, Luis Enrique Pérez, se entregaron reconocimientos a los colaboradores cubanos por la ardua labor realizada durante tres meses en el hospital Nuestra Señora de Meritxell y en el centro sociocomunitario El Cedre, de manera mancomunada con los sanitarios andorranos.

El especialista de primer grado en Medicina Interna, Jorge Carlos Castillo, a nombre de los 39 integrantes del grupo caribeño, dio lectura a un comunicado que resume las principales experiencias y anécdotas en ese periodo de tiempo, en el cual, según sus palabras, se forjaron estrechos lazos de amistad con los sanitarios de Andorra y sus pobladores.

Por su parte, el doctor Prats destacó el empeño de los cubanos por salvar vidas y resaltó el trabajo en equipo, lo cual permitió crear afectos que perdurarán en la historia.

El Cónsul General de la Isla mostró su gratitud a las autoridades andorranas y a su pueblo por todas las muestras de cariño y apoyo ofrecidas, y ratificó, a nombre de su Gobierno, que la presencia de los colaboradores caribeños ha marcado un momento importante en las relaciones bilaterales entre Cuba y Andorra.

KMG/RL

Foto de portada: Esteban Biba/ EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: