Alrededor de cuatro mil cubanos han regresado a su país en vuelos humanitarios

Alrededor de cuatro mil cubanos han regresado a su país en vuelos humanitarios procedentes de 40 naciones, afirmó el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón.

En su cuenta de Twitter el funcionario dijo que los consulados de la Isla continuarán apoyando a sus connacionales para su regreso seguro.

También señaló que durante las fases I y II de la primera etapa de la recuperación de la COVID-19, se continuarán organizando vuelos humanitarios para el retorno de los residentes a la nación caribeña.

Cuba mantiene cerrados sus aeropuertos a los vuelos comerciales, aun cuando desde el 18 de junio todo el país, excepto las provincias de La Habana y Matanzas, iniciaron el periodo de recuperación.

De acuerdo con el protocolo establecido para el paulatino retorno a la normalidad en la Mayor de las Antillas, durante la primera fase se mantiene limitada la entrada y salida del país solo para los vuelos humanitarios, en la segunda se permitirá la entrada de algunos vuelos turísticos, mientras que en la tercera se retomarán todas las actividades.

El pasado 14 de junio se anunció el reinicio de los servicios presenciales en los Consulados de la isla en aquellos países donde existe una situación sanitaria más favorable. La reapertura, sin embargo, mantiene la prórroga del permiso de estancia en el exterior, que se había autorizado para los ciudadanos que, producto de la pandemia, no habían podido regresar al país en 24 meses.

Como parte de las decisiones implementadas para proteger a los cubanos en cualquier parte del mundo de la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus, el pasado 19 de marzo la Cancillería de la nación caribeña informó que ante la grave situación epidemiológica internacional los Consulados potenciarían la realización de trámites a distancia.

Entonces se aprobó la confección de pasaportes sin tener que visitar las oficinas, mediante el llenado de planillas por la vía digital. Asimismo, se eliminó la obligatoriedad de la solicitud de prórrogas para permanecer fuera de Cuba luego de 24 meses, sin que ello afectara la condición de residente permanente en el territorio nacional.

Durante este periodo de tiempo las legaciones diplomáticas de la nación caribeña se han mantenido en contacto con la comunidad cubana en el exterior, para conocer su estado de salud y necesidades, y han trabajado por el regreso de quienes quedaron varados en otros países por la suspensión del transporte aéreo y marítimo.

KMG/RL

Foto de portada:PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: