Alto Comisionado de Paz de Colombia fustigado por aprestos anticubanos

El Alto Comisionado de Paz en Colombia, Miguel Ceballos, fue cuestionado por senadores de su país sobre su influencia en la inclusión de Cuba por Estados Unidos en una lista de países a los que Washington acusa de no cooperar en su lucha contra el terrorismo.

Ocurrió durante un debate virtual en la Comisión Segunda del Senado, en la que Ceballos y el vicecanciller Francisco Echeverri, quien fue en lugar de la titular de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, negaron haber incidido en la elaboración de la cuestionada lista.

El pretexto esgrimido por el Departamento de Estado es que en Cuba permanece la delegación negociadora del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Pero como recordó la víspera una declaración del Ministerio de Relaciones de Cuba, el Protocolo de Ruptura, firmado entre las parte y los países Garantes del proceso de paz, el 5 de abril de 2016, establece el regreso seguro de la delegación guerrillera a Colombia en caso de romperse el diálogo.

Por ello el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, consideró que el gobierno del presidente Iván Duque, y el comisionado Cepeda, han tomado la vía de agredir a Cuba.

Con ello, añadió, la administración colombiana dañó el papel de los países garantes del proceso de paz en el país sudamericano.

Como señala la declaración del día de ayer del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, desde el 8 de agosto de 2018, el Dr. Ceballos y otros funcionarios, mantuvieron diálogos con Cuba y con la propia delegación de del ELN con el propósito de avanzar en ese proceso que se estaba dando en la Isla, expresó el legislador.

Y añadió: «No obstante desde muy temprano, el comisionado Ceballos comenzó a desconocer públicamente esos contactos y los compromisos adquiridos».

Cepeda fue enérgico en su afirmación de que el gobierno de Duque “viene lavando la ropa sucia” del presidente Donald, quien para su reelección apela al electorado de extrema derecha de la Florida, agrediendo a Cuba con el contubernio de Bogotá.

Lamentamos que pasamos de ser el país que simbolizaba la búsqueda de la paz en el mundo, a ser el país que lidera una política exterior muy peligrosa, que es orientada por el ala más extremista de la Casa Blanca, que promueve el ataque a un país que ha sido clave para los procesos de paz, como es el caso de Cuba, indicó el legislador.

El debate tuvo lugar un día después que Cuba señalara a Colombia de facilitar el camino para que Estados Unidos la incluyera en la referida y unilateral lista.

 Por su parte, el senador Antonio Sanguino cuestionó a Ceballos de quién recibió “la orden para celebrar y atribuirse como un logro que se incluyera a Cuba en la lista de países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo”.

Sanguino aseguró que el actual gobierno no ha hecho nada por la implementación del Acuerdo Final de Paz alcanzado entre las FARC-EP y la anterior administración, y Ceballos, más bien obstruye su puesta en práctica.

Nosotros tenemos un Comisionado de Paz que alaba a los halcones en vez de cultivar y proteger las palomas de la paz», remarcó el senador.

OOL/ RL/ Foto de portada:  Alto Comisionado para la Paz/ Prensa.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: