Anuncia Gobierno chino cancelación de la deuda de países africanos

El presidente chino Xi Jinping anunció este miércoles, durante la celebración de la Cumbre Extraordinaria China-África sobre la Solidaridad contra la COVID-19, la cancelación de la deuda de naciones africanas contraída en forma de préstamos gubernamentales sin intereses que vencen a fines del 2020, informó la agencia de noticias Xinhua.

Xi indicó que el país asiático también alienta a las instituciones financieras a responder a la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda, establecida por el Grupo de los 20, y a mantener consultas amistosas con los países del continente africano, según los principios del mercado para la elaboración de convenios y préstamos comerciales con garantías soberanas.

Asimismo, abogó por el fortalecimiento de la cooperación, principalmente, en la salud pública, el desarrollo socioeconómico, el sector energético y las telecomunicaciones.

De acuerdo con Prensa Latina (PL), el mandatario mencionó planes de brindar más asistencia, insumos y expertos para el enfrentamiento a la pandemia, así como continuar la construcción de la sede de la Unión Africana (UA) y varios hospitales de la región.

Por otra parte, resaltó la importancia de afianzar el multilateralismo y la solidaridad, tras expresar oposición al racismo y la politización de la COVID-19.

En la cumbre virtual, propuesta conjuntamente por China, Sudáfrica (presidente rotatorio de la UA) y Senegal (copresidente del Foro de Cooperación China-África), participaron líderes africanos; el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

PGS/RL

Foto de portada:AP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: