Argentina: ¿Y si la vacuna la encontrara una mujer?

Por Fabiola Solano.

La primera iniciativa latinoamericana de desarrollo de una vacuna contra el coronavirus tiene lugar en Argentina.

Se trata del trabajo de un grupo de cientifiques, conformado por diez mujeres y un hombre, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (Conicet) y de la Universidad de San Martín. Este proyecto obtuvo un subsidio estatal de US$ 100 mil otorgado por la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y se suma a los 115 que se encuentran en la carrera por el perfeccionamiento de una vacuna en todo el mundo.

La noticia se replicó en la mayoría de los medios de comunicación con titulares como éste: “Científicos argentinos desarrollan vacuna contra el coronavirus”.

El equipo es coordinado por Juliana Cassataro, investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-Intech) de la Universidad de San Martín (UNSAM) y Especialista en Inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas, y  se completa con Karina Pasquevich, Lorena Coria, Diego Álvarez, Eliana Castro, Claudia Filomatori y Lucía Chemes, y las becarias Celeste Pueblas, Laura Darriba, Laura Bruno y Eugenia Bardossay. La trascendencia histórica de la noticia, en términos de política pública y avance científico, puso en un segundo plano la construcción discursiva en los titulares sobre los acontecimientos y la imagen masculinizada de la ciencia que se reproduce.

Tomado de El Destape/ Foto de portada: AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: