Arriban a Kuwait y Guinea Conakry brigadas médicas cubanas y ya son 26 países donde colaboran frente a la Covid-19

Con la llegada de brigadas médicas cubanas a Kuwait y Guinea Conakry, suman 26 las naciones que reciben colaboración de la isla para frenar la pandemia de la Covid-19, según reporta la agencia Prensa Latina.

Son naciones cuyos gobiernos han solicitado ayuda sanitaria a Cuba, como en las restantes adonde el país antillano ha enviado brigadas del Contingente especializado en desastres y graves epidemias, Henry Reeve, creado en 2005 por el líder cubano Fidel Castro.

En la despedida de la brigada que viajó a Guinea, la Viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González, recordó la hazaña realizada por los galenos que enfrentaron en 2014 el ébola allí, en Sierra Leona y en Liberia, los más afectados por esa enfermedad, labor que fue reconocida por sus gobiernos y sus pueblos.

La brigada médica del Henry Reeve que llegó a Kuwait la integran 96 médicos, 198 licenciados en enfermería y cuatro especialistas en otras áreas de la salud, y se sumará a otro grupo de 36 profesionales que ya prestan servicio en esa nación del Golfo Pérsico a solicitud de su gobierno, de acuerdo con información de Cubaminrex.

El propio sitio reseña que hacia Guinea Conakry viajaron 11 médicos y 10 enfermeras provenientes de 10 provincias cubanas, los cuales se incorporan a la brigada que ya presta servicio en esa nación contra la Covid-19.

En ambos países ha crecido el número de contagiados por esa enfermedad. Según datos oficiales publicados el 5 de junio, en Kuwait hay más de 30 mil casos positivos y 244 decesos; y en Guinea, el 6 de junio se reportaban más de cuatro mil enfermos y 23 fallecidos.

Los médicos cubanos que enfrentan la Covid-19 con 34 brigadas en 26 países, contando a Kuwait y Guinea, siguen siendo motivo de elogio de pueblos y de diversas personalidades, por la disposición de esos profesionales de salvar vidas, pese al intento de descrédito, las mentiras y la manipulación desatados por Estados Unidos contra Cuba y su colaboración sanitaria.

Hoy Cuba presta servicios de salud en 31 naciones de África, continente donde se inauguró esa labor internacionalista sanitaria hace 57 años.

Por ese quehacer, más de 70 organizaciones sociales, políticas y sindicales de una veintena de paísesde Europa y América Latina respaldan el llamado a otorgar el premio Nobel de la Paz al Contingente Henry Reeve que combate la Covid-19, según reseña Prensa Latina.

Fue precisamente por su éxito frente al Ébola que en febrero de 2016 el expresidente de Timor Leste y Premio Nobel de la Paz, José Manuel Ramos-Horta, apoyó la propuesta hecha en aquella ocasión para que esos médicos recibieran tan alto reconocimiento, solicitud que ahora se reitera, subrayó el sitio Cubainformación TV.

LG/RL/ Foto de portada: Correo del Golfo. 

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: