Arte cubano «vence» al coronavirus

Compartir

Por Dailenis Guerra Pérez.

El caricaturista y pintor cubano Arístides Hernández conocido como Ares, resultó ganador del Gran Premio del Concurso Internacional UYACC 2020 Anticoronavirus, realizado en Beijing, China y en el que participaron más de  siete mil obras.

En la convocatoria los organizadores del concurso tenían el propósito de estimular el arte desde las aristas  más esperanzadoras; que evidenciara el enfrentamiento del hombre al nuevo coronavirus, expresó el  ilustrador habanero a Prensa Latina.

Participé con dos caricaturas y obtuve el Gran Premio con una obra en la que muestro de un modo bastante singular el agradecimiento mundial al personal médico que labora en las más disímiles condiciones en la mayoría de los países”, señaló Ares al medio.

Aunque es médico psiquiatra de profesión y un artista autodidacta, resaltó el regocijo que le provocó ese reconocimiento: “Estoy feliz, lo percibo como resultado del trabajo que he realizado durante estos meses de confinamiento”.

Con sus dotes de galeno y caricaturista, su obra es solo el reflejo de la necesidad de comunicar su percepción de la crisis sanitaria y humanitaria que circunde en días de pandemia.   

Al respecto Arístides Hernández indicó que la Covid-19 lo ha afectado del mismo modo que lo ha hecho a millones de personas en el mundo y llamó la atención sobre las preocupaciones generadas por la pandemia con tantos cambios de hábitos y rutinas que han sido necesarios.

No imaginamos jamás las escenas dantescas y las heroicas que nos han llegado a través de los medios de comunicación y las redes sociales – reflexionó-. Reconozco también que el confinamiento hace que busquemos fórmulas para emplear el tiempo en casa de una manera productiva y la creación ha sido la fórmula perfecta para mí.

El artista cubano indicó que, entre los horrores de la pandemia, una buena noticia ocurrió durante el período, pues preparó un novedoso libro junto al periodista Félix López, titulado “El Mundo después del Coronavirus”, donde Ares le aporta a los textos periodísticos sus pintorescas caricaturas. El libro realizado a tiempo récord y gracias al uso de las redes sociales, ya está en librerías de España por medio de la editorial Samarcanda y está casi lista su segunda edición bajo el sello Arte cubano, la cual circulará en la isla.

Considerado uno de los caricaturistas cubanos más premiados y reconocidos a nivel internacional, el creador de 56 años y ganador de innumerables reconocimientos, entre ellos el primer premio Ranan Lurie de Naciones Unidas, en 2015, es también el autor de varios libros de humorismo vinculados a la Medicina. Constituya este reconocimiento para avivar su ingenio y buen humor.

RL/ Foto de portada: Prensa Latina.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: