Aumento de casos de nuevo coronavirus en China preocupa a expertos

Por Dailenis Guerra Pérez/RL

Las alertas de los especialistas y científicos vuelven a recaer sobre China, país donde se inició el brote del nuevo coronavirus, por un aumento revelador en los recientes casos diagnosticados en Beijing, la capital, donde son ya 79 los pacientes de Covid-19 a causa de un foco originado en el mercado mayorista de alimentos Xinfadi.

Esta situación preocupa pues podría conllevar a una segunda oleada de la enfermedad. En las recientes estadísticas publicadas, las autoridades sanitarias reportaron que en la nación se reportaron 49 nuevos casos confirmados y de ellos 36 se registraron en su principal urbe, más seis asintomáticos, destaca Prensa Latina.

Desde el pasado 11 de junio, Beijing registra nuevos enfermos del coronavirus, ocho distritos están afectados y los contagiados descubiertos en las provincias de Liaoning, Hebei y Sichuan; están vinculados al brote en el Xinfadi.

El área más preocupante es Fengtai, región que acoge el mercado y donde la gravedad del nuevo brote precisó elevar el nivel de emergencia sanitaria. Como medidas adoptadas se realizaron más de 76 mil pruebas, se cerró el acceso a 11 comunidades residenciales y se suspendieron la docencia en nueve instituciones educativas.

A raíz del hecho, el vicejefe del distrito Zhou Yuqing, un alto dirigente del Partido Comunista de China y el gerente general de Xinfadi perdieron sus cargos por mal manejo del mecanismo de prevención y control epidemiológico.

Tras la situación actual, Beijing completa está en alerta y adoptó medidas como la interrupción hasta nuevo aviso en la reapertura de escuelas primarias, de eventos deportivos, los recorridos turísticos en grupo y las operaciones en sitios cerrados como bares-karaoke y cines, señala PL.

De conjunto está en marcha una investigación, porque investigaciones preliminares sobre la secuencia genética del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, mostraron diferencia al que circuló en China desde finales de 2019.

El epidemiólogo Yang Peng, del Centro local de Prevención y Control de Enfermedades, dijo al canal CCTV que los estudios ubican el origen de la cepa en Europa.

Se estima que se introdujo durante la manipulación de los lotes de mariscos y carnes importadas o por las secreciones salivales de clientes del Xinfadi.

El patógeno fue hallado en la superficie de una tabla usada para cortar salmón en la plaza comercial, que abastece el 90 por ciento de las frutas y vegetales de la capital china.

Ante los sucesos, las autoridades sanitarias y gubernamentales chinas, temen un rebrote en el país, mientras concuerdan en la necesidad de rastrear los contactos cercanos de los infectados y contener el virus con prontitud porque el Xinfadi es un sitio con aglomeración de personas.

Según los reportes de la Comisión Nacional de la Salud, ahora el estado asiático tiene al menos cuatro mil 634 muertos, 112 pacientes asintomáticos y 84 mil 778 confirmados, de ellos mil 827 son habitantes retornados desde el exterior.

Los expertos señalan que la capital China no debe volverse un segundo Wuhan y no recomiendan el cierre total de la municipalidad, al señalar la experiencia ganada, capacidad y disponibilidad de recursos en el país para enfrentar cualquier brote.

Foto de portada: David Chang / EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: