Chile entró a la lista de los diez países con más casos de Covid-19 en el mundo

Compartir

Desde que comenzó la pandemia en Chile, según datos oficiales del Ministerio de Salud (MINSAL) emitidos este 19 de junio, citados por la cadena CNN, los casos positivos a la Covid-19 suman más de 231.000 y las muertes superan las 4.000.

Tales acumulados revelan un panorama desolador en el país austral de poco más de 18 millones de habitantes. Otra estadística resulta alarmante: Chile ocupa el quinto lugar del mundo con más casos nuevos reportados en las últimas horas.Antecedido por naciones de mayor población como Brasil con 26.340 nuevos casos, Estados Unidos con 22.841, India con 14.721, Rusia con 7.972 y Chile con 6.290, cifra con la que se acerca considerablemente a los casos totales de Italia, que el propio día 19 registra unos 238 mil.Si la tendencia continúa, Chile sobrepasará este fin de semana a esa nación europea, según CNN.

También, con los 252 nuevos fallecidos que informó el MINSAL este viernes, Chile se convirtió en el quinto país del mundo con más muertes informadas en las últimas horas, en una lista encabezada por México (667), seguido de Estados Unidos (559), Brasil (558) e India (366).

Sin duda Chile entró en su etapa más preocupante de la crisis, que está lejos de ser controlada. Las cifras siguen sin bajar y las más alarmantes aparecen en el área Metropolitana de Santiago, que es también la capital del país, con unos 187 mil contagiados y 3 545 fallecidos, según reporta el diario digital español AS.

Agrega la nota que esta semana la cifra de enfermos aumentó de forma desproporcionada debido a que se sumaron más de 31 mil casos que no se habían notificado hasta la fecha, y que ocurrieron desde el inicio de la pandemia, con lo que Chile entró a la lista de los diez países con más casos en el mundo.

Otras zonas preocupan como la Región de Valparaíso, que ya superó los 8 mil casos de contagios. Las cuarentenas allí, en San Antonio y Viña del Mar han dado resultado; son menos los casos nuevos durante la última semana. No así en Antofagasta donde los casos diarios no disminuyen pese a las restricciones.

De acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina, lo logrado en cuanto a reducir el movimiento de las personas es insuficiente según los expertos. Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, quien asumió esa cartera hace pocos días, señaló que es fundamental disminuir la movilidad para evitar que esta enfermedad siga avanzando. “Detectar y aislar los casos es la manera de lograrlo”, apuntó.

Pero la ministra de Transportes, Gloria Hut, advirtió que la movilidad no es solo usar el transporte público o privado. Agregó que restringir el transporte público en Santiago de Chile, tal como han planteado algunos especialistas y alcaldes, no aparece por el momento en los planes del Gobierno. Tal medida sí la han tomado otros países.

LG/ RL/ Foto de portada: Alberto Valdés / EFE. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: