China retrocede a nivel alto de emergencia por Covid-19

Beijing, capital de China, volvió hoy a la fase dos de emergencia sanitaria -la segunda más alta- por el incremento de contagiados por un brote infeccioso de Covid-19, que se derivó de un mercado mayorista de alimentos.

Hace justo 10 días la capital salió de ese nivel y adoptó el tercero del sistema, que tiene cuatro grados.

El regreso a ese estadío implica un mayor reforzamiento de las medidas de prevención y control epidemiológico aplicadas desde el jueves para rastrear y detectar pronto todos los casos vinculados a los mercados de Xinfadi, Yuquandong y Honglian.

El hallazgo del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la Covid-19) en los tres sitios conllevó a su cierre, y también de las escuelas y comunidades residenciales circundantes.

Pero la mayoría de las 106 infecciones en la ciudad se asocian con el Xinfadi, que abastece el 90 por ciento de las verduras y vegetales.

Beijing completa adoptó el modo de guerra, puso en marcha la inspección y desinfección de sus mercados alimenticios y centros gastronómicos, además de pruebas masivas y restricciones de movimiento para clientes y trabajadores de los sitios donde se detectaron contagios.

Las autoridades suspendieron las operaciones de 11 mercados subterráneos, las escuelas autorizaron a los estudiantes optar por continuar las clases desde casa, 29 comunidades residenciales quedaron en cuarentena y los taxis o carros de alquiler tienen prohibido salir de la urbe.

El distrito de Fengtai presenta la situación más compleja, especialmente en los alrededores del Xinfadi y un vecindario bajo emergencia máxima.

Los expertos alertan que los próximos tres días serán cruciales para contener el brote pues los enfermos comenzarán a mostrar los síntomas.

Tampoco descartan elevar aun más el grado de respuesta sanitaria entre los 20 y 30 días siguientes porque la situación es desafiante, por lo cual urgen a la población a extremar la higiene, el cuidado de la salud y el uso frecuente de mascarillas.

Tomado de PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: