Clientes nacionales alientan reapertura del turismo en Cuba

Turistas cubanos reaniman la industria turística en la isla, que echa a andar sus motores sin humo luego de tres meses de interrupción provocada por la epidemia de la Covid-19.

Hoteles de los Grupos Gran Caribe (GC) e Islazul alojan hoy los primeros clientes nacionales en la reapertura de esos servicios en el balneario de Varadero, en el occidente, como parte de la fase uno de la etapa post Covid-19 por la que transita la mayor de las Antillas, excepto La Habana.

Volver a ti. Como siempre, como nunca”, es el slogan del GC, que reabrió las puertas de los hoteles Villa Tortuga y Kawama, ubicados frente a en una de las mejores playas del mundo.

Ismary Hernández, representante de esa cadena en el polo de Varadero, explicó que previo al reinicio de actividades se capacitó a los trabajadores en los protocolos sanitarios establecidos por salud pública, para poder brindar un servicio de calidad.

La directiva expresó a la prensa que la industria turística cubana busca reponerse y adaptarse a los efectos y secuelas de la pandemia, a la par que enfrenta el acoso de la política de bloqueo que Estados Unidos ejerce contra la isla hace seis décadas.

Contra augurios fatalistas de quienes apuestan al descalabro de la isla, Cuba logró mantenerse y atender exitosamente la crisis sanitaria sin los ingresos del turismo, una de las principales fuentes de divisas de su economía.

Es por ello que el Gobierno de Donald Trump apuesta a la asfixia de esa industria, incluso con sanciones contra empresas cubanas y foráneas del sector. Al respecto en mayo la Casa Blanca prohibió en 2019 los viajes de cruceros a Cuba, que dejó de recibir por esa vía a más de un millón de visitantes. También Washington proscribió los vuelos regulares a nueve destinos en la mayor de las Antillas, como parte de su escalada en el reforzamiento del bloqueo económico, comercial, financiero y más, que afecta todas las actividades en la vecina ínsula.

Mientras tanto, el Grupo Gran Caribe anunció para el 1 de julio reabrir las instalaciones del Melía Internacional y Arenas Blancas, así como otros alojamientos, en la medida que la demanda lo requiera.

En esta apertura buscamos garantizar variedad al ofrecer productos con diferentes estándares, en la búsqueda de la satisfacción de los turistas, pero también en su seguridad sanitaria, enfatizó la funcionaria del GC.

También presta ya servicios la red extrahotelera donde se incluyen cafeterías, restaurantes, y otras actividades de recreo presentes en Varadero, ubicado en la costa norte de la occidental provincia de Matanzas y a 140 kilómetros al este de La Habana.

Gran Caribe dispone en esta afamada localidad de una planta física de 17 inmuebles, agrupados en 13 complejos hoteleros, que nuclean a más de seis mil habitaciones dedicadas a la llamada industria sin humo.

Mientras tanto, y con alta demanda de vacacionistas, abrió sus puertas el hotel Club Amigo Atlántico Guardalavaca en el polo turístico de Holguín, a unos 700 kilómetros de La Habana. Esta es la primera instalación todo incluido de sol y playa perteneciente al grupo Cubanacán en comenzar sus operaciones en el oriente de Cuba, después de tres meses de su cierre por la Covid-19.

George Barroso, director del Atlántico, significó que es muy favorable la acogida del mercado interno, para el cual están asegurados insumos y servicios, junto a protocolos higiénico-sanitarios.

Sobre el reinicio de operaciones, Maikel Robert, especialista del Ministerio del Turismo en Holguín, destacó que las solicitudes han estado por encima de las capacidades dispuestas hasta el momento, pues solo están comercializando el 60 por ciento, como está establecido en las medidas orientadas en esta primera fase pos Covid-19.

Explicó que las agencias de viajes Cubanacán, Havanatur, Cubatur, Ecotur y GaviotaTur, desde sus puntos de venta y oficinas comerciales la ciudad de Holguín, capital provincial, mantienen las ofertas para los hoteles Club Amigo Atlántico Guardalavaca y Sol Río de Luna y Mares y excursiones a distintos puntos de la geografía holguinera. Mientras que la cadena Islazul vende para Villa El Bosque y Don Lino y el 12 de julio empezará a ofertar el Mirador de Mayabe.

En todas las provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud, ya reiniciaron las actividades del llamado campismo popular, de gran popularidad en el inicio del verano vacacional post-Covid-19.

Cuba tiene controlada la enfermedad y en esta jornada el Ministerio de Salud Pública reportó apenas dos casos positivos a la enfermedad, sin muertes que lamentar.

OOL/RL/ Foto de portada: Yaimi Raveo/ Archivo Resumen Latinoamericano.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: