Colaboradores cubanos en Togo contribuyen a resultados favorables en el enfrentamiento a la COVID-19

Los profesionales de la salud de Cuba, integrantes del contingente internacional Henry Reeve que laboran en Togo, han contribuido en los dos últimos meses a los resultados favorables que exhibe hoy esa nación en el enfrentamiento a la COVID-19.

En declaraciones a Togodailynews.info, el jefe de la delegación cubana, Miguel Gómez Cruz, sostuvo que desde la creación de la Coordinación Nacional de la Respuesta contra la enfermedad del nuevo coronavirus, a principios de marzo, en el país africano se han tomado las medidas necesarias para lograr la no propagación de la epidemia a niveles tan altos, y que cerca de tres meses después se pueden apreciar los resultados: la estabilización del número de casos, el incremento de personas recuperadas –que ya exceden los casos activos– y la baja cifra de fallecimientos, si se compara con otros países de la región o de Europa.

La brigada de la Isla, que al decir de Gómez Cruz durante dos meses ha trabajado junto a los médicos nacionales “en un clima de respeto mutuo, disciplina y colaboración”, ha estado vinculada a estos logros.

En el Centro Hospitalario Regional Lomé Commune (CHR-LC) y en las misiones conjuntas que han llevado a cabo, los colaboradores han compartido sus experiencias sobre la atención primaria, la vigilancia epidemiológica y los protocolos de tratamiento para los pacientes ingresados, precisó el jefe del grupo caribeño.

Once especialistas de campos como salud familiar, medicina interna, cuidados intensivos, rehabilitación, epidemiología y enfermeras especializadas en el cuidado de pacientes graves integran la delegación cubana. “Tratamos a todos los pacientes con COVID-19 a diario, que también pueden tener otras afecciones asociadas, como presión arterial alta, diabetes mellitus y otras”, explicó Gómez Cruz.

El galeno añadió que además participan con el personal togolés en las discusiones sobre los casos más graves y comparten sus “modestos conocimientos” en torno al tratamiento.

El jefe de la brigada llamó la atención sobre el hecho de que a pesar de que la situación epidemiológica en la nación africana tiende a ser estable, y que el Gobierno ha tomado una serie de medidas que hacen que las anteriores sean más flexibles, “es necesaria la cooperación de toda la población para mantener el uso del nasobuco y mantener el distanciamiento social como medidas muy efectivas, para evitar un retroceso en los resultados obtenidos”.

Togo es uno de los países del continente negro que reciben la colaboración médica de la Isla frente a la emergencia sanitaria internacional, que también se extiende a Sudáfrica, Cabo Verde, Angola y Guinea Conakry.

KMG/RL

Foto de portada: Cubaminrex

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: