Consejo de Defensa de La Habana sobre etapa pos-COVID-19: “Hay que estar preparados para dar el salto” con responsabilidad

Por Nayaren Rodríguez Socarrás 

Los cinco casos del Cotorro reportados como positivos de la COVID- 19, dentro de los ocho confirmados en el día de ayer, fueron analizados en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, donde se esclareció que las personas confirmadas con coronavirus son contactos de un paciente primario de El Roble, un pueblo de la provincia de Mayabeque, muy cercano a Cuatro Caminos, en el municipio de Cotorro.

Asimismo , se enfatizó en que en esta localidad pueden surgir otros casos por la movilidad de los contactos o casos asintomáticos.

El cumplimiento de las medidas sanitarias y evitar indisciplinas es vital para que se continúen cumpliendo los indicadores y la capital transite hacia la primera fase de recuperación de la COVID-19.

Se acumulan 1 281 casos positivos, La Habana presenta una tasa de incidencia acumulada de 60 por 100 000 habitantes y existen siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Habana del Este, La Lisa, La Habana Vieja, Cerro y Regla.

Asimismo, se hizo énfasis en la necesidad de adoptar medidas a partir de la estratificación que se hizo en cada territorio para evitar la trasmisión de arbovirosis y unificar fuerzas con el Ministerio de Salud Pública.

En correspondencia con que el Ejército Juvenil del Trabajo no tomará cartas en el asunto pues recesa hasta diciembre, al decir de Iríbar, hay que seleccionar otras fuentes en coordinación con el Ministerio de Trabajo y los Consejos de Defensa Municipales .

Sumar a lucha antivectorial, a la ciudadanía y, en especial a los interruptos laboralmente, ocupa hoy a las autoridades en relación al enfrentamiento al mosquito en un momento en que las lluvias y las altas temperaturas se hacen latentes.

Quejas e incidencias de la población fueron analizadas en la reunión como la entrada de productos a las tiendas en el mismo horario de venta al pueblo, lo cual no debe suceder pues crea irritación; al igual que no se deben repartir tíquets de un día para otro sino otorgar turnos según vaya avanzando la cola.

Además de los cinco casos del Cotorro, en la pasada jornada se identificó un caso de Plaza de la Revolución, San Miguel del Padrón y Diez de Octubre, respectivamente.

De los ocho, seis son asintomáticos y dos sintomáticos ingresados antes de las 72 horas; además de que seis de los casos poseen fuente de infección conocida, son contactos de casos confirmados, y en dos casos se desconocen la fuente de infección, identificado uno de ellos en la pesquisa intencionada en centros de trabajo de riesgo y el otro por la vigilancia a síndromes febriles inespecíficos.

Existen 36 controles de focos abiertos, en el día no se reportan casos confirmados relacionados con los eventos de la urbe ni trabajadores de la Salud positivos con fuente de infección institucional. De manera general, se cumplen los indicadores y se trabaja de manera diferenciada en los territorios que pudieran representar un peligro o donde pudiera ocurrir un rebrote del virus.

Continúa la autopesquisa virtual, la prioridad a la población vulnerable, la evaluación de las posibles infecciones respiratorias agudas, y las inspecciones sanitarias estatales en los centros para detectar y multar, según lo establecido, violaciones de medidas higiénico-sanitarias. 

En otro orden de cosas, se supo que quedan capacidades en los centros de aislamiento, los cuales están aptos para asumir a los viajeros que arriben al país y las autoridades que los atienden tienen como prioridad vaciar y preparar las instituciones educativas que adoptaron esta función en aras del comienzo del curso escolar.

Ya se iniciaron los trabajos de mantenimiento y reparación en los centros educacionales que lo requieren y, si en algún momento se precisa de ellos, se utilizarían primero los que demandan menos procesos constructivos. 

La provincia cumple con el consumo eléctrico del plan mensual, se realizan acciones de remodelación en varios hospitales y es permanente el traslado de las altas médicas con sus acompañantes, y de los casos excepcionales hacia sus provincias, de forma escalonada, según el cronograma previsto y cumpliendo las indicaciones dadas.

Una mejor distribución y cobertura de los alimentos y productos de aseo por parte de las cadenas de tiendas en moneda convertible fue destacado durante el encuentro, en el cual se conoció que durante este fin de semana se concluyeron varios atrasos y devoluciones de las Tiendas virtuales. 

A su vez, se actualiza el sistema empresarial nacional enclavado en la capital bajo premisas como el aseguramiento de los recursos materiales, humanos y financieros para la primera fase pos Covid.

En tal sentido, Torres Iríbar resaltó la necesidad de que cada grupo de trabajo en el territorio planifique con profundidad cuales son las medidas para la venidera etapa pues no deben existir sorpresas cuando el país decida que La Habana está lista para la recuperación. “Hay que estar preparados para dar el salto y el pueblo tiene que asumir con responsabilidad las normas que se impongan”, agregó.

Más de mil acciones de control tuvieron lugar ayer y siguen apareciendo violaciones de las medidas sanitarias, en especial, las relacionadas con el uso correcto del nasobuco. 

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, comentó que está previsto la aparición de determinados eventos en las diferentes fases pos Covid. “Lo importante es detectar a todos los contactos en el menor tiempo posible para resolver la situación… tendremos seguridad cuando ya no quede una muestra de los focos”, expuso el directivo, quien aclaró que se trabaja para que cada vez ocurra menos este tipo de trasmisión.

Aunque la provincia cumple con los indicadores, el Presidente del CDP insistió en elevar la percepción de peligro y el cumplimiento de las medidas de protección; la responsabilidad ciudadana y la conciencia popular son claves para que no acontezca un retroceso. 

El también primer secretario del Partido en la ciudad recalcó que el uso del nasobuco, el lavado constante de las manos y la desinfección deben convertirse en hábitos o costumbres de nuestro pueblo; asimismo, las pesquisas deben buscar tanto síntomas de coronavirus como de dengue en esta ápoca del año, y, dentro de la actividad, es imprescindible la labor de los consultorios médicos de la familia para buscar y encontrar portadores de las enfermedades. 
 

Tomado de /Tribuna de La Habana

Foto de portada: Ricardo Gómez

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: