Covid-19: Brasil registra los peores escenarios y la transmisión vuelve a crecer

En la misma semana en que Brasil registró un aumento en la tasa de transmisión de Covid-19, el Presidente Jair Bolsonaro se conectó a Internet dos veces para solicitar que se reanudaran las actividades económicas en el país.

Según la información del Imperial College London, una de las principales instituciones de investigación de epidemias a nivel mundial, la propagación de la enfermedad a todos los brasileños infectados ha aumentado.

La tasa de contagio en Brasil se había desacelerado durante tres semanas consecutivas. Sin embargo, el escenario ha cambiado y el número de personas a las que cada paciente transmite la enfermedad es superior a uno. Según el médico de familia Aristóteles Cardona, miembro de la Red Nacional de Médicos y Médicos Populares, el aumento puede atribuirse a la relajación en las medidas de aislamiento social.

Nada es una coincidencia. Hace dos semanas ya lo señalamos. En ese momento, se estaban comenzando a implementar medidas para facilitar el aislamiento y la distancia del país. Muchos académicos advirtieron que esto podría plantear un problema, no en ese momento, sino en dos o tres semanas, que es cuando comenzamos a ver las consecuencias, en vista del período de incubación. Y, dicho y hecho. Además de la cantidad de casos y muertes, hay una mayor tasa de transmisión «, explica.

Brasil tiene más de 1.3 millones de personas infectadas y el número de muertes ya supera los 55.000. El crecimiento diario de muertes, durante prácticamente toda la semana, fue de más de mil. En dos ocasiones, las confirmaciones de personas infectadas han excedido las 40.000 en los últimos días. Por lo tanto, el país es hoy el que presenta los escenarios más críticos en 24 horas en todo el mundo.

En medio de la situación cada vez más crítica, Jair Bolsonaro pidió la reanudación de las actividades económicas nuevamente. El lunes (22), continuó diciendo que había «una pequeña exageración» en las medidas para combatir la pandemia. Sin explicar de qué estaba hablando, citó presunta información nueva de todo el mundo, lo que demostraría esta exageración.

«Hacemos un llamamiento a los gobernadores y alcaldes que, obviamente, con responsabilidad, comienzan a abrir el comercio. Debido a que la nueva información proviene de todo el mundo, proviene de la OMS (Organización Mundial de la Salud), a través de sus errores, que tal vez hubo un poco exagerado al tratar este problema allá».

El jueves pasado, transmitió un intento de honrar a las víctimas, con el presidente de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), Gilson Machado, tocando «Ave María» en un acordeón. En la misma ocasión y sin presentar fuentes, el capitán retirado dijo que los hospitales brasileños tienen vacantes y volvió a pedir la reapertura del comercio.

Cardona explica que el escenario de crecimiento pandémico, sin aislamiento, es inevitable. “Es incluso obvio. Si podemos hacer que tantas personas como sea posible dentro de la casa, no transmitirá ese virus. Con cada exposición aumentamos las posibilidades. No hay secreto en las matemáticas», señala.

También esta semana, el gobernador del estado de São Paulo, João Dória (PSDB), anunció un plan para regresar a las aulas el 8 de septiembre, aunque el regreso se haría escalonado. Actualmente, el 35% de los estudiantes pueden asistir a las clases telemáticas. Frente a la situación, Aristóteles Cardona insiste en que cualquier intento de predecir cuándo será seguro reanudar las actividades escolares es irresponsable.

Hay estudios que analizan la diseminación por patrón del espacio o comportamiento de las personas. Dos lugares donde hay una mayor difusión, y tiene mucho sentido, son las aulas y los gimnasios. Incluso si se turnan, siempre tendremos un número razonable de personas y el riesgo de ser contaminados. A veces el niño no está contaminado, ni muestra síntomas, pero no está aislado del mundo, tiene padres, abuelos, parientes, vecinos».

Las pruebas siguen siendo insuficientes

Las instituciones de todo el mundo advierten sobre las altas posibilidades de subregistro de casos de covid-19 en el país, ya admitidos incluso por el Ministerio de Salud. Una de las razones señaladas para la posible discrepancia es la cantidad limitada de pruebas realizadas hasta ahora. Junto con el aislamiento social, la OMS identifica las pruebas masivas como el arma principal para combatir el crecimiento de la pandemia.

El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal, dijo esta semana que Brasil tiene recursos y necesita aumentar el número de pruebas. El país es uno de los menos «testeadores» en comparación con otras naciones, incluidos los vecinos de América del Sur.

En las últimas semanas, el país ha logrado aumentar el número de pruebas de PCR para el diagnóstico de Covid-19. Pero Brasil aún no alcanza las 10.000 pruebas por millón de habitantes. Por lo tanto, es necesario aumentar», dijo Espinal.

Pánico por falta de medicinas

Por su parte, los gobernadores de Espírito Santo, Amapá y Mato Grosso reforzaron las acusaciones de falta de medicamentos y coordinación en la lucha contra la pandemia de parte del gobierno federal. Renato Casagrande (PSB-ES), Waldez Góes (PDT-AP) y Mauro Mendes (DEM-MT) asistieron a una audiencia en el Congreso Nacional.

Denunciaron precios cada vez más altos, descritos por Waldez Góes como una «relación de marketing caníbal». Los gobernadores tienen la intención de enviar una carta a la Presidencia de la República y al Ministerio de Salud para exigir coordinación en la compra de medicamentos. «Ese kit que algunos han denominado el «kit covid» es realmente una locura de encontrar. Los precios se han disparado», agregó Mauro Mendes.

Las muertes avanzan en América Latina

Esta semana, América Latina superó la marca de 100.000 muertes por Covid-19, y más de la mitad de las muertes ocurrieron en territorio brasileño, país en el que el número total de personas infectadas ya supera los dos millones.

Se espera que la pobreza extrema alcance a más de 83 millones en América Latina y el Caribe en 2020

El Director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, dijo que la evolución de la pandemia está directamente relacionada con la gestión del gobierno, la cooperación comunitaria y la capacidad de los sistemas de salud para actuar. «El virus explota la vigilancia débil. El virus explota los sistemas de salud débiles. El virus explota la mala gobernanza. El virus explota la falta de educación, la falta de empoderamiento de la comunidad», enfatizó.

Tomado de Brasil de Fato/ Foto de portada: Prensa Latina.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: