Covid-19: Cuba se esfuerza por preservar resultados favorables

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 28 de junio de 2020.- En la conferencia de prensa habitual que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba para actualizar a la población sobre la situación epidemiológica del país, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología indicó a la población la necesidad de defender los resultados obtenidos por el país en el enfrentamiento al nuevo coronavirus. 

Los indicadores epidemiológicos en la nación caribeña son excepcionales en comparación a la mayoría de los países afectados por la pandemia. Esto se debe en mayor medida a que en muchos de éstos países se ha subestimado la gran capacidad de transmisión de este virus y lo más importante; que no se han tomado las medidas necesarias para controlar la enfermedad. Cuba para preservar el escenario epidemiológico favorable exige a su población el cumplimiento de todas las medidas indicadas por la dirección del país, pues sin la participación activa de toda la nación no es posible controlar la transmisión de la Covid-19.

Por otra parte, para evitar un rebrote de nuevos casos que condujeran a eventos de transmisión, el Dr. Durán explicó que en Cuba continúan los estudios poblacionales y se siguen realizando pruebas diagnósticas para el Sars CoV-2 en todas las provincias aunque no tengan casos reportados en un largo periodo de tiempo. Ésto garantiza la seguridad para continuar avanzando por las fases de recuperación pos Covid-19.

Para definir cuándo un territorio puede pasar por las diferentes fases de recuperación se tienen en cuenta 5 indicadores:

  • Comportamiento de la tasa de incidencia por 100 mil habitantes en los últimos 15 días.
  • Índice reproductivo (casos contagiados a partir de un caso confirmado).
  • Por ciento de casos activos.
  • Por ciento de casos con fuente de infección conocida.
  • Existencia de eventos de transmisión local.

Según el Director Nacional de Epidemiología, aunque la provincia Mayabeque haya reportado 5 casos encontrándose en la Fase 1 de recuperación, este territorio en conjunto con La Habana han focalizado y logrado estudiar a todas las personas relacionadas con este foco epidemiológico.

Esta metodología para focalizar, estudiar y aislar a todos los casos sospechosos de tener el virus, ha constituido una de las particularidades del sistema de salud cubano poco vistas en el resto del mundo.

Para este parte epidemiológico con cierre del 27 de junio a las 11:59 PM, se encontraban 98 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 7 en vigilancia, 48 son sospechosos y 43 están confirmados como positivos al virus, cifra más baja de casos activos reportada hasta el momento. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 84 personas en vigilancia. Se realizaron en este día 2.373 pruebas diagnósticas, de ellas 2 resultaron positivas para un total de 2.332 casos diagnosticados en el país.

Los dos nuevos casos reportados fueron contactos de casos confirmados y uno estaba asintomático en el momento del diagnóstico. En las últimas dos semanas el 75,8% de los casos no presentaban síntomas, los pacientes con estas características constituyen un alto riesgo epidemiológico que sugieren la importancia de cumplir con las medidas de protección.  

La Habana fue la provincia que detectó los dos nuevos casos, con 85 confirmados en los últimos 15 días baja su tasa de incidencia por 100 mil habitantes a 3,98. Teniendo en cuenta la tasa de incidencia le sigue Mayabeque: 5 casos y una tasa de 1,30; y la provincia de Matanzas: 1 caso y una tasa de 0,14.

Sobre el estado clínico de los 43 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), el 100% de ellos tienen una condición clínica estable, no se reportan pacientes en terapia intensiva como tampoco fallecidos (86 decesos en total para una letalidad de 3,69%). Se otorgaron 14 altas clínicas para un acumulado de 2.201 personas recuperadas del virus, que representan el 94,5% del total de casos diagnosticados en el país.

Precisó el Dr. Durán que aunque los resultados de Cuba sean favorables y ahora se notifiquen pocos casos, la decisión del país es seguir buscando en todo el territorio nacional cualquier posible caso, las características de transmisión de la Covid-19 y la experiencia internacional sugieren que el riesgo epidemiológico siempre existe. 

Infografía: MINSAP/ Foto de portada: Prensa Latina.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en “Covid-19: Cuba se esfuerza por preservar resultados favorables

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: