Covid-19: Disminuye la mortalidad del virus en Cuba

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 7 de junio de 2020.- La disminución considerable de fallecidos por la Covid-19 en Cuba muestra que el esquema de acción contra el virus y el protocolo de tratamiento aplicado en los pacientes tienen un marcado éxito, sobre todo al observar el actual comportamiento de la enfermedad en el resto del mundo.

Informó el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) que en ocho días consecutivos no se reportan pérdidas humanas a causa del nuevo coronavirus.

Además de la ausencia de fallecidos por este periodo (hecho que también ocurrió en el mes de mayo), en dos semanas tampoco se reportaron pacientes críticos y menos de 5 pacientes se han encontrado clínicamente graves en las salas de terapia intensiva de todo el país.

Según el Dr. Durán, esta disminución considerable de fallecidos se debe a que los protocolos de atención están basados en la detección temprana de la enfermedad a través del pesquisaje y los tratamientos preventivos en poblaciones de alto riesgo epidemiológico, con el objetivo de fortalecer el sistema inmunológico del paciente para en caso de enfermar tengan una evolución favorable sin peligro para la vida. 

Otro aspecto importante (que no es así en todos los países), es que el 100% de los pacientes en estudio para el Sars CoV-2 están ingresados en instituciones de salud, tanto los que son sospechosos como los contactos de casos confirmados, aunque no presenten alguna sintomatología correspondiente al virus.

Importante también en este resultado: que todos los pacientes ingresados que aún no están confirmados con el virus se les aplica un tratamiento que les permiten vencer sin mayores complicaciones la enfermedad. Entre los medicamentos para el tratamiento temprano se encuentran: la Cloroquina, el Interferón Alfa-2B y la Inmoglobulina-T, además que en los pacientes con cierta gravedad y críticos se ha utilizado el Suero Hiperinmune que han influido también en la disminución de la mortalidad.

Por otra parte, en el mundo son 185 países los que tienen presencia del nuevo coronavirus y se reportan un total de 6.706.002 personas que han enfermado, de ellas han fallecido 394.713; cifra que aumenta diariamente por más de 2 mil seres humanos que están muriendo por esta causa.

Para este parte epidemiológico con cierre 6 de junio a las 11:59 PM, se reportaron hospitalizados 556 pacientes para el estudio de la Covid-19 en Cuba, de ellos 7 están en vigilancia, 305 son sospechosos y 244 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 1.180 personas en vigilancia.

Se realizaron 2.020 pruebas diagnósticas, de ellas 18 resultaron positivas para un total de 2.191 pacientes diagnosticados con el virus en el país. Los 18 nuevos casos son de La Habana (8 pacientes están relacionados con evento de transmisión en los Laboratorios AICA), de los nuevos casos 17 fueron contactos de pacientes confirmados y en uno se investiga la fuente de infección. Se encontraban asintomáticos 17 para un total de 1.154 personas con ausencia de síntomas en el momento del diagnóstico.

Sobre el estado clínico de los 244 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), informó el Dr. Durán que 241 pacientes están clínicamente estables (98,7% de los casos activos), 3 pacientes se encuentran graves y no se reportaron críticos ni fallecidos en este parte (83 decesos en total para una letalidad del virus de 3,78%). Se otorgaron 7 altas médicas para un total de 1.862 personas que se han recuperado de la Covid-19 en Cuba. 

Comentó además el Director Nacional de Epidemiología en Cuba, que se analiza a nivel nacional la utilización de pruebas diagnósticas con Tecnología SUMA para los aeropuertos y puertos una vez comiencen sus actividades; aunque esto implique una demora en el arribo de los pasajeros constituye una medida seguridad para su salud y para la protección de la población.

También se estudia mantener como medida preventiva el uso del nasobuco y el distanciamiento social apropiado entre las personas, debido al poder de transmisibilidad del Sars CoV-2 y que  se está lejos de poder controlarlo a nivel mundial en ausencia de una vacuna específica.

Infografía: MINSAP/ Foto de portada: Radio Bayamo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

3 comentarios en «Covid-19: Disminuye la mortalidad del virus en Cuba»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: