Covid-19 en Cuba: Aumento de nuevos casos reportados responden a pacientes provenientes del exterior

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 6 de junio de 2020.- Un buque mercante arribó a Cuba procedente de México y entre sus tripulantes 22 venían infectados con el Sars CoV-2, informó en conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Explicó también el directivo de Salud, que aunque estos 22 nuevos casos marcan un aumento de pacientes diagnosticados con el virus en Cuba, éstos no influirán en la transmisión de la enfermedad en el país.

Los 22 casos confirmados por esta causa, más 18 nuevos casos pertenecientes a La Habana suman entonces 40 pacientes confirmados para este reporte. 

Los pacientes que venían en el buque; todos de nacionalidad cubana, fueron estudiados por un equipo médico sin salir de la embarcación y una vez diagnosticados fueron ingresados inmediatamente en un hospital de Matanzas, para su evacuación se cumplieron con todas las medidas de seguridad y protección por parte del equipo de profesionales cubanos.

Para este parte epidemiológico con cierre 5 de junio a las 11:59 PM, se encontraban 553 pacientes ingresados en los hospitales para el estudio de la Covid-19, de ellos 8 están en vigilancia, 312 son sospechosos y 233 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud 1.817 personas permanecen en vigilancia.

Se realizaron en este día 2.004 pruebas diagnósticas, de ellas 40 resultaron positivas para un total de 2.173 casos diagnosticados en el país. De estos 40 nuevos casos, 22 tienen fuente de infección en el extranjero (México), 17 son contactos de casos confirmados y en uno se investiga la fuente de infección. Los 18 casos con fuente de infección en Cuba todos pertenecen a la capital y 3 de ellos son menores de edad.

La cifra de niños diagnosticados con el nuevo coronavirus es de 239 y 212 están recuperados, en ninguno de los casos se ha reportado complicaciones en la evolución de la enfermedad.

Respecto al estado clínico de los 233 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 230 están estables (98,7% de los casos activos), no se reportaron fallecidos (con 83 decesos mantiene la letalidad del virus en 3,81%), se otorgaron 7 altas médicas y acumulan así 1.855 los recuperados por este virus en Cuba. No se reportan pacientes en estado crítico y 3 se encuentran graves, a los cuales se aplican todos los recursos necesarios para mejorar su estado de salud actual.

Sobre los grupos etarios donde ha sido más letal e incidido mayormente la Covid-19 en Cuba, explicó el Dr. Durán que la cantidad de casos diagnosticados ha sido superior en los grupos de 20 a 49 años de edad aportando el 65,70% del total de casos en el país, de 50 años en adelante representan el 22% y menos de 19 años aportan el 12,30% restante. Sin embargo, la edad continúa siendo un factor importante en la evolución desfavorable de la enfermedad (junto a las enfermedades crónicas frecuentes en estos grupos etarios).

Este virus ha sido más letal en el grupo de personas con más de 80 años (han fallecido el 27,83% de los mayores de esta edad), el peligro a morir a causa de esta enfermedad disminuye con la edad y la ausencia de las enfermedades crónicas, tal es así, que en Cuba no hay muertes registradas por el nuevo coronavirus en pacientes menores de 30 años de edad.

Infografía: MINSAP/ Foto de portada: EFE. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: