Covid-19 en Cuba: Cifras alentadoras, más precaución

Aunque las cifras de la pandemia en Cuba resultan muy alentadoras, el gobierno cubano mantiene la vigilancia a esos indicadores en todos sus territorios, esencialmente en la capital, única provincia del país que aún no inicia la primera fase de la recuperación.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, convocó a no descuidar las medidas de distanciamiento y control en toda la isla en el encuentro diario de los máximos dirigentes del país, encuentro donde se informaba además sobre  los dos eventos de transmisión local abiertos.

Se analizó en la jornada la situación sanitaria de La Habana, ciudad donde se mantienen ingresados 102 personas contagiadas con la Covid-19.

Para pasar a la primera fase de recuperación en la capital se le da un seguimiento estricto a los cinco indicadores establecidos que regulan los parámetros de la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de positivos con fuente de infección conocida en los últimos quince días y los eventos de transmisión local de la enfermedad; expresó la vicegobernadora, Yanet Hernández.

Hernández valoró la situación de la ciudad y el trabajo para disminuir  el único de estos puntos que se incumple,  el de los casos activos, que representan el 8,06 por ciento de los mil 264 confirmados en el territorio habanero desde el inicio de la epidemia y requiere descender a cinco, indica Prensa Latina.

Con el inicio de la primera fase de recuperación en Matanzas este martes, todas las provincias del país, incluido el municipio especial Isla de la Juventud, transitan por la primera de las tres previstas para la desescalada con un decrecimiento en el número de eventos locales y de contactos y sospechosos, añadió por su parte el titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

En Matanzas todos los centros de producción están trabajando, inició la venta de reservaciones para el turismo nacional y las instituciones de gastronomía se mantienen funcionando con las medidas sanitarias correspondientes así como los servicios a domicilio, explicó el gobernador del territorio, Mario Sabines.

Si bien las estadísticas nos demuestran un avance sobre la pandemia; en Cuba permanece la prevención, el control y la vigilancia para evitar nuevos casos de la enfermedad.

A pesar de las múltiples medidas adoptadas en el país para prevenir un brote, la disciplina y autoaislamiento ciudadano es primordial en estos momentos decisivos para la evolución de la Covid-19 en toda la isla; por lo que las autoridades sanitarias y gubernamentales piden al pueblo cumplir estrictamente con las orientaciones indicadas.

DGP/RL/ Foto de portada: AP.  

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: