Covid-19 en Cuba: Diez días sin fallecidos

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 9 de junio de 2020.- Por diez días consecutivos no se reportan pérdidas humanas por causa de la Covid-19 en Cuba.

En conferencia de prensa expresó el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, que no reportar fallecidos es un logro muy importante por el cual se continuará trabajando, teniendo en cuenta que el comportamiento letal del virus en otras regiones del mundo continúa siendo preocupante.

Para este parte epidemiológico con cierre del 8 de junio a las 11:59 PM, se reportaron 515 pacientes hospitalizados para el estudio del Sars CoV-2, de ellos 12 se encuentran en vigilancia, 263 son sospechosos y 240 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de Atención Primaria de Salud 607 personas están bajo estricta vigilancia.

Se realizaron para este día 2.067 pruebas diagnósticas, de las cuales solamente 5 resultaron positivas para un total de 2.205 casos diagnosticados en el país. 

De los nuevos casos reportados, 4 fueron contactos de casos confirmados y uno tuvo la fuente de infección en el extranjero, este caso se diagnosticó en el centro de atención a viajeros donde se aislan todas las personas que provienen del exterior, por tal motivo no incidirá en la tasa de la provincia donde reside.

Las provincias que reportaron estos casos fueron La Habana (4) y Holguín (1 con fuente de infección en el extranjero). En la tasa de incidencia por 100 mil habitantes de los últimos 15 días, se mantiene en primera posición La Habana, seguida por Matanzas y Artemisa.

ProvinciaNúmero de casosTasa de incidencia
La Habana21510,67
Matanzas131,81
Artemisa50,97
Ciego de Ávila10,23
Elaboración propia/ Con información de MINSAP
Tasa de incidencia: Porcentual por cada 100.000 habitantes / Datos de los últimos 15 días

Sobre el estado clínico de los 240 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 239 tienen una condición estable (99,5% de los casos activos), solo un paciente se encuentra grave y dos salieron de la sala de terapia intensiva tras la mejora considerable en su estado de salud.

No se reportaron fallecidos en este parte (83 decesos en total para una letalidad del 3,7%).

Otro indicador favorable en este parte resulta que el número de altas médicas (12) es superior al de casos confirmados (5) hecho que nos mantiene en un escenario favorable en el comportamiento de la epidemia, la cantidad de personas recuperadas del virus en Cuba asciende a 1.880 en total.

Respecto al comportamiento del nuevo coronavirus en los pacientes asintomáticos que se han diagnosticado en el país, explicó el Dr. Durán que en el corte del mes de mayo éstos representaban el 48,3% del total de casos confirmados y ahora constituyen el 52,7% de la totalidad de los casos estudiados.

El estudio de mayo arrojó que solo el 18,9% de los asintomáticos en el momento del diagnóstico desarrollaron posteriormente síntomas de la enfermedad y ninguno tuvo una evolución desfavorable, también se ha comprobado que muchos de los casos asintomáticos jamás llegan a desarrollar esta enfermedad, pero la carga viral en su organismo permite la detección del virus y su transmisión. 

Infografía: MINSAP/ Foto de portada: Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: