Covid-19 en Cuba: Disminuyen nuevamente los casos positivos en el reporte diario

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 2 de junio de 2020.- Vuelve a bajar la cifra de nuevos casos confirmados con la Covid-19 en Cuba después del ligero aumento que se produjo en la capital cubana, como consecuencia del evento de transmisión en el mercado La Época.

El Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba afirmó, que este tipo de eventos «pueden ser de gran envergadura para la situación epidemiológica del país», sobre todo cuando parecía que la batalla contra el Sars CoV-2 estaba casi ganada. 

Aunque agregó el especialista cubano, que las 10 provincias que llevan más de 15 días sin reportar casos confirman, que cuando se cumplen estrictamente las medidas de protección indicadas por la dirección del país es posible contener la transmisión del virus. Enfatizó también, «el hecho de tener éstos territorios sin casos durante varios días no significa que está resuelto el problema». El esfuerzo que hace el país en emplear todos los recursos materiales y humanos para detener la transmisión de este virus, merece por parte del pueblo ser mucho más disciplinado.

Para este parte epidemiológico con cierre 1 de junio a las 11:59 PM se reportaron ingresados 444 pacientes para el estudio de la Covid-19, de ellos 264 son sospechosos y 180 están confirmados como positivos. En las áreas de atención primaria de salud se encuentran 1.736 personas en vigilancia.

Se realizaron en este día 1.352 pruebas diagnósticas, de las cuales 9 resultaron positivas para un total de 2.092 casos diagnosticados en la Isla. Los 9 casos reportados son de La Habana, 5 responden a los eventos pasados de transmisión (disminución significativa respecto a días anteriores), 7 fueron contactos de casos confirmados y en 2 se investiga la fuente de infección, 6 pacientes estaban asintomáticos para un acumulado de 1.093 pacientes sin sintomatología en el momento del diagnóstico. 

Se informó además que de los 180 casos activos  (pacientes confirmados con el virus que permanecen ingresados), 176 tienen una condición clínica estable, no se reportan fallecidos en este parte, por lo que se mantienen 83 el total de decesos a causa de este virus, para una letalidad de 3,96%. En las salas de terapia se encuentran 4 pacientes graves, el alta médica se le concedió a un paciente, resultando 1.827 el total de recuperados en el país.

Respecto al uso de la Inmoglobulina-T explicó el Dr. Durán que el uso de este medicamento en Cuba ha tenido resultados positivos.

Se ha expuesto en varias ocasiones el aspecto protector que tiene la Inmoglobulina-T y se ha administrado en pacientes de centros asistenciales, hogares de ancianos, hospitales psiquiátricos y centros psicopedagógicos, que son lugares donde se encuentran personas muy vulnerables.

Todos los resultados en estas personas han sido muy satisfactorios, desde el aspecto de evitar enfermar, de hacerlo la evolución ha sido favorable. Por este motivo se estudia la posibilidad de ampliar el uso de la Inmoglobulina-T a pacientes con enfermedades crónicas que también constituyen una parte de la población vulnerable.

Foto de portada: Foto: Oscar Alfonso/ Escambray. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: