Covid-19 en Cuba: Indicadores favorables no deben generar confianza en la población

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 14 de junio de 2020.- En la conferencia de prensa habitual que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) para actualizar a la población sobre la situación epidemiológica del país, el Dr. Francisco Durán García Director Nacional de Epidemiología, comentó que aunque los indicadores del comportamiento de la Covid-19 en Cuba muestran cierto control de su transmisión en la mayor parte del territorio nacional, ésto no puede generar confianza y es necesario mantener las medidas de protección para evitar nuevos eventos de transmisión.

Para mostrar el alto poder de transmisibilidad de esta pandemia, el especialista cubano puso como ejemplo un nuevo evento de transmisión que se detectó en la capital de China; país que ha sido uno de los más exitosos en la aplicación de medidas para el control del Sars CoV-2. Este evento se produjo en un mercado de verduras en Pekín después de 55 días sin aparición de ningún caso positivo al virus, se realizaron en el estudio 517 pruebas diagnósticas que incluían a todos los involucrados con el mercado y resultaron positivas 46 de las muestras tomadas. En una investigación profunda en las superficies de este mercado, pudieron aislar el virus en una tabla de cortar pescado de uno de los vendedores, lo que valida la teoría de que el Sars CoV-2 puede permanecer por tiempo prolongado en determinadas superficies.

«Este tipo de experiencias -apuntó el Dr. Durán- tenemos que tenerlas en cuenta». Cuba está luchando por el control de la enfermedad, pero solo será posible con el cumplimiento de cada una de las medidas de protección; desde la desinfección de las manos y superficies, la distancia adecuada entre las personas hasta el uso del nasobuco. Todas estas medidas deberán permanecer aunque aparentemente no estemos en presencia de personas con el virus.

El alto número de pacientes asintomáticos que se han encontrado y la posibilidad de supervivencia del Sars CoV-2 en las superficies que tocamos, constituyen un riesgo permanente del cual las personas deberán protegerse.

Para este parte epidemiológico con cierre del 14 de junio a las 11:59 PM, se encontraban 435 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 8 están en vigilancia, 213 son sospechosos y 214 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 501 personas en vigilancia. Se realizaron en este día 2.135 pruebas diagnósticas, de ellas 10 resultaron positivas para un total de 2.248 casos diagnosticados en el país.

Los diez nuevos casos estudiados todos son cubanos, de ellos 6 son contactos de casos confirmados, se investiga la fuente de infección en otros 3 pacientes y uno tuvo la fuente de infección en el extranjero. Se encontraban asintomáticos 8 de estos nuevos casos, para un total de 1.200 pacientes con éstas características, el 80% de los casos estudiados en los últimos 15 días han estado asintomáticos en el momento del diagnóstico. Las provincias que reportaron estos casos fueron La Habana (9) y Camagüey (1), el caso reportado por Camagüey no influirá en su tasa de incidencia pues su fuente de infección fue en el exterior del país.

Actualmente 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud se mantienen sin reportar casos positivos al virus por más de 15 días (*).

Sobre el estado clínico de los 214 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 209 tienen una condición clínica estable, 5 pacientes se reportan graves, ninguno en estado crítico como tampoco fallecidos (84 decesos en total para una letalidad del virus de un 3,73%). Se otorgaron 25 altas médicas para un acumulado de 1.948 recuperados de la Covid-19 en Cuba.

Respondiendo a la preocupación de la población de la posibilidad de infección por el virus en piscinas y playas, el Dr. Durán explicó que no es el agua una vía de transmisión, pero sí lo es el acercamiento que provoca entre las personas esta actividad, sobre todo en las piscinas. Por tanto, según el Director Nacional de Epidemiología aún no es el momento adecuado para este tipo de actividades en colectivo.

(*) Según información del MINSAP que recoge la evaluación de la última quincena.

Infografía: MINSAP/ Foto de portada: Radio Bayamo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: