Covid-19 en Cuba: La Habana reforzará medidas para un pronto retorno a la normalidad

Compartir

Cuando se ha dispuesto el tránsito a la primera fase de la primera etapa pos-COVID-19, en 13 provincias de la Isla y el Municipio Especial Isla de la Juventud, Matanzas y La Habana figuran como las dos únicas dolorosas excepciones que por ahora no podrán retornar a la normalidad, por lo cual Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa en la capital, ha hecho un llamado a un comportamiento responsable en el respeto a las medidas y disposiciones adoptadas en función de acabar por ganarle la batalla a la pandemia, en el menor tiempo posible.

Según informa el periódico Tribuna de La Habana, en la habitual reunión diaria para evaluar el tema por parte de los integrantes del CDP, el también primer secretario del Partido en la ciudad ha dicho que los resultados positivos en el control de la enfermedad en el resto del país e incluso la evolución favorable por estos días en la propia ciudad, no debe implicar el relajamiento de los capitalinos.

Están obligados a profundizar e incrementar las medidas preventivas y aquellas otras dirigidas a cortar la transmisión, en tanto ahora mismo sobre sus hombros descansa la responsabilidad de despejar definitivamente el camino de potenciales amenazas del regreso de males mayores.

Eliminar o mantener las restricciones (tránsito paulatino de una etapa a otras) responde a criterios sanitarios y no políticos, ha explicado Torres Iríbar, quien detalló los cinco parámetros a tener en cuenta: tasa de incidencia con tendencia a descender en los últimos 15 días, índice reproductivo, casos activos, casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y eventos de transmisión local.

Ello implica reforzamiento de las medidas de enfrentamiento, además de prepararse para mantener la estabilidad epidemiológica y evitar rebrotes, como principios generales, que incluyen reforzar la vigilancia en los accesos a la capital, trabajar por elevar la percepción de riesgo y la disciplina, en lo concerniente al distanciamiento físico, uso de los medios de protección y las barreras físicas (nasobucos) y químicas (detergentes y desinfectantes), en barrios y comunidades, pero sobre todo en los centros laborales, con grandes concentraciones de personas.

En su intervención, el presidente del CDP, explicó que el enfrentamiento a la COVID-19 no nos puede llevar a descuidar la eliminación de las condiciones que propician el incremento en los niveles de infestación del mosquito a Aedes aegypti, sobre todo ahora que las condiciones climáticas son idóneas para su multiplicación, y adelantó que ya está diseñado un plan de enfrentamiento.

En correspondencia con las indicaciones del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, Torres Iríbar exhortó a continuar denunciando los hechos delictivos y de corrupción, cuyo enfrentamiento —apuntó— pasará a formar parte de la cotidianidad de los cubanos, aun después de superada la pandemia.

Yanet Hernández Pérez, Vicegobernadora de La Habana, condujo el encuentro, en el cual se informó que de 1.600 PCR procesados en el territorio resultaron siete casos positivos a la COVID-19 (cinco con casos de infección demostrada), para un índice de positividad de 0,4%.

La tasa de incidencia acumulada es de 57,5 por 100 000 habitantes, con siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

En otro orden de cosas se informó que como parte de las acciones de control a unidades de las tiendas Caracol, en tres fueron detectadas violaciones relacionadas con adulteración de precios, productos almacenados que no aparecían en venta, y otras irregulares que atentan contra la buena calidad del servicio y la satisfacción de los clientes.

Torres Iríbar calificó de inadmisible tales irregularidades, explicó que tales actitudes de trabajadores y jefes inescrupulosos atentan contra el buen hacer de la mayoría, y orientó actuar con todo rigor con los implicados y tomar medidas para evitar que tales hechos se repitan.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Xinhua. 

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: