Covid-19 en Cuba: La Habana sin casos reportados en último parte epidemiológico

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

Que la capital cubana no reporte casos confirmados de la Covid-19 en el último parte epidemiológico, es una muestra del esfuerzo del gobierno cubano por lograr que La Habana salga de la compleja situación epidemiológica propias de una ciudad densamente poblada. En conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba comentó que «por primera vez la capital no reporta casos de la Covid-19 desde hace varios días», ésto no sucedía desde que aparecieron los primeros eventos de transmisión en este territorio.

Aunque la noticia es muy favorable para la capital y se ha percibido en las últimas dos semanas una disminución importante de casos confirmados con el virus, los capitalinos no pueden confiarse y es ahora mucho más necesario que cumplan las medidas sanitarias con responsabilidad, para así sumar próximamente a la capital al grupo de provincias que se encuentran en la Fase 1 pos Covid-19.  

Una de las características del nuevo coronavirus que hace tan difícil el control de la enfermedad es precisamente la gran capacidad que tiene de transmisión. Que exista además un número importante de pacientes asintomáticos conlleva a que el contagio sea mucho más fácil si no se cumplen con todas las medidas de protección indicadas. Tal es así, que la provincia Mayabeque detectó 5 nuevos casos en los últimos dos días después de un largo tiempo sin reportar pacientes confirmados con el Sars CoV-2, aunque explicó el Dr. Durán que se tomaron rápidamente las acciones para el control de este foco epidemiológico. 

Aún así, los indicadores que describen el comportamiento del nuevo coronavirus en Cuba cada día son más favorables y sugieren el mayor control de su transmisión. Actualmente solo se encuentran 55 casos activos; que son los pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados; de los cuales 48 son de La Habana, 5 de Mayabeque y 2 Matanzas. Otro indicador que influye positivamente es la cantidad de altas clínicas diarias respecto a los nuevos casos que se reportan en el día y en las últimas dos semanas son más las personas que se recuperan que las ingresadas con el virus. De un total de 2.330 casos diagnosticados han sobrevivido a éste virus en Cuba 2.187 (94% del total).

Para este parte epidemiológico con cierre del 26 de junio a las 11:59 PM, se encontraban 138 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 9 en vigilancia, 74 sospechosos y 55 confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 112 personas en vigilancia. Se realizaron 2.228 pruebas diagnósticas en el día, de ellas 5 resultaron positivas para un total de 2.330 casos diagnosticados en el país.

Informó el Dr. Durán que los 5 nuevos casos todos son ciudadanos cubanos, 4 fueron contactos de casos confirmados y uno tuvo la fuente de infección en el extranjero. En el momento del diagnóstico 4 estaban asintomáticos y pertenecen a la provincia de Mayabeque. En los últimos 15 días solo tres provincias han reportado casos: La Habana (87 casos y una tasa de incidencia por 100 mil habitantes de 4,07), Mayabeque (5 casos y una tasa de 0,93) y Matanzas (2 casos y tasa de 0,98).
El resto del país no reporta casos desde hace más de un mes.

Sobre el estado clínico de los 55 casos activos, el 100% de ellos están estables, ninguno en salas de terapia intensiva. Se reportó un fallecido para un total de 86 decesos por esta enfermedad. Se otorgaron 7 altas clínicas y suman ya 2.187 personas recuperadas de la Covid-19 en Cuba.

Foto de portada: Ramón Espinosa/AP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: