Covid-19 en Cuba: Reabren en Camagüey círculos infantiles y seminternados

A partir de la actual semana se incorporan a prestar servicios 18 nuevos círculos infantiles y 54 escuelas primarias seminternas en la provincia de Camagüey, como garantía para madres y padres trabajadores que vuelven a sus centros laborales tras aprobarse la primera fase pos-COVID-19.

En el caso de los círculos, ascienden a 41 los abiertos, 23 de ellos permanecieron funcionando en meses anteriores durante la pandemia, mientras que desde el próximo jueves lo harán los seminternados, donde instructores de arte, profesores de Educación Física y Computación, bibliotecarias, y especialistas de Cultura y del INDER apoyarán las actividades.

La información se conoció en el más reciente Consejo de Dirección ampliado de ese organismo, en presencia de Eugenio González, viceministro del sector y otros funcionarios del Ministerio de Educación (MINED), quienes evaluaron los preparativos en el territorio para el reinicio de las actividades y la estrategia trazada de cara a la recuperación de la enfermedad.

Clay Pérez, Subdirector provincial, explicó que para la reapertura gradual de las citadas instituciones se han valorado la situación de los centros, el uso adecuado del personal, el aseguramiento de la alimentación, de los productos de aseo e higiene, y la continuidad del proceso de adaptación de los niños pendientes, y el otorgamiento sistemático para el segundo año de vida en los círculos infantiles.

Respecto a los seminternados, dijo, las peticiones de las madres que requieran el servicio deben entregarse avaladas por el centro de trabajo y las direcciones municipales de Educación, y las demarcaciones podrán utilizar las instituciones necesarias, pero con un pensamiento económico, estratégico y lógico.

El consejo de dirección ampliado, analizó las alternativas a adoptar con vistas a la segunda etapa, en 690 grupos de la enseñanza primaria que hoy presentan situaciones de hacinamiento, entre ellas la división en subgrupos y el empleo de todos los locales de las escuelas, así como de otros organismos existentes en cada zona de defensa.

Los servicios médicos y de enfermería, la cobertura docente, el estado de la base material de estudio y de vida, la disponibilidad de productos de higiene y agua en las escuelas, y las acciones dirigidas a realizar mayores aportes de alimentos desde las parcelas del sector, fueron otros asuntos tratados.

Mercedes Escuredo, directora provincial en Camagüey, precisó en reunión del Consejo de Defensa del territorio, que han garantizado la preparación de las estructuras ante el retorno de los docentes a los planteles desde este lunes.

La Empresa de Transporte Escolar asumirá el traslado de los profesores que habitan en otros municipios, y dentro de esta ciudad, según explicó la directora.

El viceministro Eugenio González, transmitió el reconocimiento en nombre del MINED a los trabajadores camagüeyanos del gremio, por la disciplina y entrega demostradas en tiempos de la COVID-19.

A la par de los protocolos orientados por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, junto a una percepción de riesgo cada vez mayor, está la capacitación de los maestros y metodólogos como actividad fundamental de esta primera etapa.

Asimismo, González insistió en cuestiones como la continuidad de estudios, el ingreso a la Universidad y a carreras de perfil pedagógico y técnicas, que son, afirmó, indicadores de calidad garantías para el presente y futuro del país.

Tomado de Cubadebate/ Con información de ACN/ Foto de portada: ACN.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: