Covid-19 en Cuba: Recuperación total depende ahora de estabilidad en indicadores epidemiológicos

Compartir

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

La Habana, 23 de junio de 2020.-Cuba se encuentra a pocos pasos de recuperarse totalmente de la Covid-19. Ahora la provincia de Matanzas se incorpora al grupo de territorios que se encuentran en la Fase 1 de recuperación pos Covid-19 en ausencia de casos activos con el virus en un largo periodo de tiempo. En conferencia de prensa informó el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, que para la capital del país incorporarse también a esta fase recuperativa, debe cumplir con una serie de indicadores para garantizar que no haya un retroceso en la situación epidemiológica de la provincia y por consiguiente en el país.

Según el Dr. Durán a todas las provincias para avanzar hacia la recuperación se les exige el cumplimiento de cinco indicadores fundamentales sin depender de un período de tiempo exacto. Solo depende de la evolución de las fases en cada una de las provincias. Los indicadores a cumplir son:


-Tasa de incidencia (indicador más importante)-Índice reproductivo: Capacidad de un paciente confirmado con el virus para contagiar a más personas (mide cantidad de contagiados por un solo caso)
-Por ciento de casos activos por provincia.
-Por ciento de personas diagnosticadas sin fuente de infección localizada.
-Existencia de eventos de transmisión local.

En la medida que se mantienen estables y con un comportamiento favorable éstos indicadores (determinados por el MINSAP), las provincias transitarán por las fases de recuperación hasta eliminar completamente la posibilidad de transmisión del virus.

Por otra parte, los indicadores en la capital bajan considerablemente y de manera estable, de mantenerse así se pronostica que La Habana próximamente podría también incorporarse al resto de las provincias en recuperación. Ahora solo depende del extremo cumplimiento de las medidas de protección por parte de la población, una irresponsabilidad echaría en tierra lo mucho que se ha logrado en el escenario complejo de la populosa urbe.

Para este parte epidemiológico con cierre del 22 de junio a las 11:59 PM, se encontraban 217 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 11  están en vigilancia, 98 son sospechosos y 108 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 267 personas en vigilancia. Se realizaron en este día 2.148 pruebas diagnósticas, de ellas solo 3 resultaron positivas para un total de 2.318 casos diagnosticados en el país. Se procesaron muestras en todas las provincias de la nación caribeña.

Los 3 nuevos casos reportados son de La Habana, uno es contacto de un caso confirmado y se investiga la fuente de infección en los otros dos, de ellos un paciente estaba asintomático en el momento del diagnóstico y fue detectado en un estudio poblacional en el municipio de Guanabacoa. En los últimos 15 días, de los 113 casos detectados 92 se encontraban completamente asintomáticos, indicador que influye en el riesgo epidemiológico. 

Sobre el estado clínico de los 108 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 107 tienen una condición clínica estable (99,1% de los casos activos), un paciente se reporta crítico pero hemodinamicamente estable, ninguno en estado grave como tampoco se reportan fallecidos (85 decesos en total para una letalidad del virus de 3,67%). Se otorgaron 10 altas clínicas más para un acumulado de 2.123 personas que se han recuperado del nuevo coronavirus, ellos representan el 91,6% del total de casos diagnosticados en Cuba.

Foto de portada: Irene Pérez/ Cubadebate 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario