Covid-19 en Cuba: Se mantienen acciones para el control de la enfermedad

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba
La Habana, 11 de junio de 2020.-Que la mayor parte del territorio cubano no tenga casos confirmados con la Covid-19 en los últimos 15 días, es una muestra de la efectividad del esquema de acción para el control de la epidemia por parte del sistema de salud cubano. En conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, comentó que hay optimismo a nivel de país para extender el control total del virus en toda la Isla.
La capital continúa reportando casos positivos (menos que en días anteriores), pero es característico en las grandes ciudades debido a su complejidad por la cantidad de habitantes y las actividades propias de éstas urbanizaciones.
Cómo parte de las acciones de control del nuevo coronavirus se mantendrán los pesquisajes activos en las áreas de atención primaria de salud, se continuarán los estudios poblacionales en todo el territorio nacional por diferentes etapas (en el último estudio realizado se hicieron 3.850 PCR en tiempo real y resultaron 4 casos positivos que estaban silentes en la comunidad). Se seguirá aplicando en la población sana medicamentos para fortalecer el sistema inmunológico, y así evitar complicaciones en la evolución de la enfermedad en caso de que sean contagiados.
 
Para este parte epidemiológico con cierre del 10 de junio a las 11:59 PM, se encontraban 516 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 16 en vigilancia, 260 son sospechosos y 240 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud 423 personas permanecen en vigilancia. Se realizaron para este día 2.095 pruebas diagnósticas, de ellas 8 resultaron positivas para un total de 2.219 casos diagnosticados en el país. De los 8 nuevos casos, 2 fueron contactos de casos confirmados, en 5 se investiga la fuente de infección para extender las acciones de control de foco y un caso tuvo la fuente de infección en el extranjero.
 
También se informó, que 6 de los 8 nuevos casos estaban asintomáticos, este tipo de pacientes representan el 52,95% del total de casos diagnosticados en Cuba. La provincia que reportó éstos casos fue La Habana (7), el otro caso pertenece a Holguín, pero no incidirá en la tasa de esta provincia por ser un caso importado.
 
Sobre el estado clínico de los 240 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 239 tienen una condición clínica estable (99,5% de los casos activos), se informó el fallecimiento de un paciente de 80 años de edad y suman ahora 84 decesos en total, para una letalidad del virus de un 3,79%. No se reportaron pacientes críticos y uno está grave, se les otorgó el alta médica a 7, para un acumulado de 1.893 recuperados de la Covid-19 en Cuba.
Foto de portada: Dunia Álvarez Palacios/Granma 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: