Covid-19 en Cuba: Solo dos provincias reportan nuevos casos en el país


Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

La Habana, 13 de junio de 2020.-La capital cubana y Matanzas son las únicas provincias que aún reportan nuevos casos de la Covid-19 en la nación caribeña. En conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que las trece restantes provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no reportan casos confirmados para el nuevo coronavirus desde hace más de quince días.
 
Según el Director Nacional de Epidemiología, es La Habana la provincia con mayor tasa de incidencia por 100 mil habitantes en todo el país, no por falta de gestión del gobierno e instituciones, se reconoce el esfuerzo del grupo temporal de trabajo en la capital por controlar definitivamente la transmisión del virus, pero las complejidades y características de la ciudad han hecho más difícil éste desafío.
 
En el comportamiento de la tasa de incidencia por 100 mil habitantes de los últimos quince días, se encuentra La Habana con (197 casos y 9,23 de tasa) y Matanzas con (9 casos y 1,25 de tasa), el resto de las provincias no reportan nuevos casos en este periodo. Durante el estudio de la epidemia en Cuba se han identificado 45 eventos de transmisión, se han controlado (cerrado) 42 de ellos, y solo quedan 3 eventos abiertos; uno en Centro Habana, otro en la Empresa Constructora en La Lisa y otro a punto de cerrarse perteneciente a Ciego de Ávila. Puntualizó el Dr. Durán que  los casos con fuente de infección en el exterior no influyen en la tasa de incidencia de la provincia donde reside, debido a que no adquirió el virus en el país. 
 
Para este parte epidemiológico con cierre del 12 de junio a las 11:59 PM, se encontraban 445 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 12 se encuentran en vigilancia, 204 son sospechosos y 229 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 538 personas en vigilancia. Se realizaron en este día 2.496 pruebas diagnósticas, de ellas 5 resultaron positivas para un total de 2.238 casos diagnosticados en el país. 
 
Los 5 nuevos casos reportados todos son cubanos, 4 son contactos de casos confirmados y en uno se investiga la fuente de infección. Estaban asintomáticos 3 de estos nuevos casos en el momento del diagnóstico, explicó el especialista cubano que en el mundo cada vez son más los pacientes asintomáticos; específicamente en los últimos 15 días en Cuba, el 82,7% del total de casos han estado sin sintomatología en el momento del diagnóstico.
 
Sobre el estado clínico de los 229 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 224 pacientes tienen una condición clínica estable, en estado grave se encuentran 5 pacientes, no se reporta alguno crítico, ni tampoco fallecidos (84 decesos en total para una letalidad del virus de un 3,75%). Se les otorgó el alta médica a 21 pacientes para un acumulado de 1.923 personas que se han recuperado, representan el 86% del total de diagnosticados con la Covid-19 en Cuba.
 
Comentó el Dr. Francisco Durán que varios países trabajan arduamente en la búsqueda de una vacuna específica para el Sars CoV-2. Sobre este tema apareció un artículo fidedigno que anuncia tres proyectos de vacuna que pasan a fase 2 realizado por científicos chinos, y también informa esta publicación sobre 5 medicamentos que también se encuentran en fase 2 para el tratamiento contra la enfermedad. Según el Dr. Durán la carrera para lograr una vacuna efectiva es muy compleja, en la cual Cuba también apuesta por sus candidatos vacunales, y estarán atentos a todas las experiencias internacionales que tienen como objetivo erradicar este virus que tanto daño y muertes continúa ocasionando en el mundo.
 

Foto de portada:EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «Covid-19 en Cuba: Solo dos provincias reportan nuevos casos en el país»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: